Cómo hacer una nómina
Si tienes una empresa o eres autónomo con empleados, es de vital importancia que elabores bien las nóminas con las que después vas a pagar a todos ellos. Hacer una nómina no es demasiado complicado aunque si es mejor saber cómo se divide y qué apartados debe incluir para que sea del todo correcta. Veamos ahora paso a paso y de manera fácil cómo hacer una nómina.
Qué es una nómina
Toda aquella persona que trabaje para una empresa o por cuenta ajena debe recibir a final de mes (o cuando se haya estipulado) la conocida nómina. Un papel o documento que define una acción que realizan las empresas con los empleados. De otro modo, podríamos decir que es el proceso por el cual la compañía paga a los empleados.
La nómina es muy importante, no solo porque en ella se estipula lo que vas a cobrar por tu trabajo, sino porque además es un documento que vamos a necesitar siempre que queremos, por ejemplo, pedir un préstamo, financiar algo, o como no, alquilar un piso, de forma que es importante recibirla cada mes, y como no, que esté bien hecha.
Para saber cómo hacer una nómina tendréis que tener claro todos los conceptos que aparecen en ella y cómo se rellena cada uno de ellos. Dependiendo del tipo de empresa algunos conceptos no se incluyen pero vamos a ver paso a paso cómo hacer una nómina de manera sencilla.
Pasos para hacer una nómina
Si cogemos cualquier nómina veremos que en ella se incluye, además de los datos del trabajador y el sueldo a cobrar, otros conceptos que pueden tener que ver con las cotizaciones, por ejemplo, o que se regula dependiendo del convenio al que pertenezca nuestro colectivo.
Veamos por partes todo lo que se debe incluir en la nómina que queremos hacer.
Datos de la empresa y trabajador
- Por norma general lo primero que debes completar en una nómina son los datos del trabajador. Lo primero que se debe incluir es el nombre de la empresa (además se suele incluir el código de la cuenta de cotización).
- Además, se incluye el nombre del trabajador, su dirección así como cuál es su trabajo o categoría profesional, su NIF, el número de afiliación a la Seguridad Social, la fecha de antigüedad del trabajador y la fecha del mes en curso de la nómina (mes de liquidación), entre otros datos.
Grupo de cotización
Además, debemos incluir también el grupo de cotización que se rige en función del puesto de trabajo y capacitación de la Tesorería General de la Seguridad Social, la cuál clasifica los diferentes grupos de cotización en función de los siguientes apartados:
- Ingenieros y Licenciados.
- Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados.
- Jefes Administrativos y de Taller.
- Ayudantes no titulados.
- Oficiales Administrativos.
- Subalternos.
- Auxiliares Administrativos.
- Oficiales de primera y segunda.
- Oficiales de tercera y especialistas.
- Peones.
- Trabajadores menores de 18 años, cualquiera que sea su categoría profesional.
Conceptos de retribuciones / deducciones
En este segundo apartado es donde se configura nuestra nómina en función de las siguientes secciones (lo explicado es general, dependiendo de la nómina algún nombre puede variar):
- Denominación / Concepto: En este apartado se incluye la denominación de cómo se divide el sueldo: Sueldo base, si hay algún plus por convenio, si hay algún plus por transporte, por nocturnidad y también el concepto de la deducción del IRPF (retenciones de la empresa por ti a la Seguridad Social) así como embargos o días de huelga, por ejemplo.
- Precio/ Retribuciones: Se estipula lo que se paga en lo mencionado en la columna de Denominación/Concepto.
- Porcentaje: Se anota la cantidad del porcentaje que se aplica para saber qué retribuciones se deben aplicar.
- Deducciones: Se anota la cantidad a pagar aplicado el porcentaje.
Líquido a Percibir
Una vez se hacen todos los cálculos de lo marcado en las deducciones, se puede establecer una columna entre el «Total a pagar» y el «Total a Deducir» de donde saldrá el «Líquido a Percibir».
Pie de nómina
Bajo la firma y sello de la empresa aparece una información que es obligatoria desde Mayo de 2015 y que se divide en:
- Bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes y por accidente de trabajo (también se incluyen el prorrateo de pagas extras).
- Base de Contingencias Profesionales, lo que cotizamos por accidente de trabajo y enfermedad profesional. En casos de desempleo, formación profesional y FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).
- Base de retenciones del IRPF.
- Aportación de la empresa.
Ya hemos visto cómo hacer una nómina paso a paso y, aunque al principio puede resultar algo complicado, poco a poco te acostumbrarás a hacerlas mejor y en menos tiempo.
Lo último en ¿Cómo se hace?
-
No necesitas secadora: el truco más efectivo para secar la ropa en la lavadora usando sólo una toalla
-
El truco del papel de aluminio con el que van a desaparecer los odiosos pelos de tu ropa si tienes mascota
-
¿Cómo hacer la firma de los Reyes Magos para sorprender a los niños?
-
Cómo leer el contador del agua
-
Cómo hacer un disfraz de Papá Noel casero fácil
Últimas noticias
-
Laporta se contradice: «La inscripción de Joan García no depende de Ter Stegen…es la vía más directa»
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 2 de agosto de 2025
-
Rueda exige elecciones «urgentísimas» por la corrupción del Gobierno: «Se le agota el tiempo a España»
-
El Consejo de Europa pide a Sánchez que revele sus reuniones ‘secretas’ en plena corrupción
-
El PP exige la dimisión de Sánchez: «Sus dos hombres fuertes están uno en la cárcel y otro sin pasaporte»