Cómo grabar letras en madera
La madera es un material resistente que además podemos pintar de cualquier color o también tallar. Veamos a continuación, cómo grabar letras en madera.
Si te gusta trabajar sobre la madera para cualquier manualidad o creación decorativa, una de las cosas más bonitas que puedes hacer es grabar letras o palabras sobre ella. Grabar letras en la madera crea obras de arte que son únicas y muy hermosas.
Hay varios métodos diferentes para tallar madera, y aunque los profesionales utilizan una herramienta de rotación de alta velocidad que puede producir cortes precisos, rápidos y limpios, nosotros en casa podemos grabar letras con una técnica casera que ahora os explicamos y gracias al llamado pirograbador.
Pasos para grabar letras en madera:
Con un pirograbador, podrás grabar madera de manera fácil. Esta es una herramienta que puedes encontrar con varias puntas o fresas en función de la profundidad que desees de grabado, y que además te costará poco dinero. Una vez lo tengas, solo has de seguir estos pasos.
- Con un lápiz y una regla, dibuja una línea recta en la madera y comienza a escribir las letras, tomando la línea que hayas dibujado como punto de referencia. Si cometes errores, elimina las palabras y comienza nuevamente. Dependiendo del tamaño de la superficie de la madera, cambia la longitud y el tamaño de las letras correspondientes, dejando un pequeño margen para cubrir posibles errores durante el tallado.
- Ahora puedes comenzar a trabajar con el pirograbador, aunque asegúrate que la madera esté bien limpia, y sin polvo.
- Deberás colocar en el pirograbador una punta que sea de una profundidad de al menos 6 mm que sea más ancha y con la que te será muy fácil, poder ir vaciando la madera justo en la parte en la que has dibujado la letra que deseas grabar.
- Comienza poco a poco (y más si no tienes experiencia) y con mucho cuidado. Es mejor que comiences a vaciar por la zona central de la letra y poco a poco te vas moviendo hacia el borde. Una vez hayas vaciado y grabado la letra, deberás pasar una segunda punta mucho más fina (de al menos dos milímetros) con la que poder afinar los bordes.
- Una vez has acabado de grabar las letras de madera, pasa un cepillo para poder limpiar bien de cualquier resto de polvo que se haya levantado. Comprueba si la letra ha quedado a tu gusto y ¡listo!.
Por otro lado, os queremos aconsejar que para grabar madera que sea muy fina o letras muy pequeñas es mejor que utilices una punta que sea también fina, de hecho con la que os hemos mencionado para moldear y afinar te será más que suficiente.
Temas:
- Bricolaje
- Manualidades