Escritura

Cómo escribir una conclusión

Cuando llegamos al final de una tesis, es importante saber cómo escribir una conclusión en la que debes resumir todo lo que has explicado o escrito previamente.

escribir una conclusion
Cómo escribir una conclusión paso a paso

La conclusión es lo último que debes escribir a la hora de estar elaborando una tesis de grado o una tesis doctoral. No puedes decir que has terminado de escribir tu tesis si no has redactado la conclusión. Al igual que la introducción, las páginas finales deben contener el significado de todo el trabajo. Es extremadamente importante para aquellos que leen tu tesis, de modo que veamos a continuación una sencilla guía de pasos en la que te explicamos Cómo escribir una conclusión.

Antes de que veamos los pasos a seguir para escribir una conclusión, es aconsejable decir que para comenzar las conclusiones de la tesis, tienes que asumir que este es el objetivo original de tu trabajo. Recuerda que a lo largo de tu tesis, el lector habrá leído páginas y páginas de estudios, análisis, investigaciones, hipótesis. Si has hecho un buen trabajo, el lector no habrá perdido el hilo de tu discurso. Pero, si has sido bastante detallado y largo en exposición y argumentación, puede haber perdido de vista el objetivo de lo que explicas de modo que puedes refrescarle la memoria con una buena conclusión.

Pasos para escribir una conclusión

  1. Para saber cómo escribir la conclusión de la tesis, es importante ver qué tipo de tesis has desarrollado. Si se trata de una tesis de investigación (experimental), que te ha llevado a una investigación empírica, en las conclusiones se debe informar un resumen de los resultados que se hayan obtenido. No necesitamos anotarlos todos, ya que se han estudiado exhaustivamente en profundidad en los capítulos. Será apropiado seleccionar y resaltar los resultados más importantes y discutirlos.
  2. También es posible proporcionar una interpretación general de los resultados y breves comparaciones con otros estudios o citas similares. Es recomendable algo, corto y conciso. No te extiendas mucho.
  3. En el caso de una tesis descriptiva o de «compilación», en la que deben presentarse conceptos teóricos, será necesario insertar un resumen esquemático en la tesis final. Resalta los puntos importantes y cualquier problema que haya surgido. Dale un toque de personalidad mientras ilustras las conclusiones y soluciones que has alcanzado. Además, relaciona tu pensamiento con las soluciones que han surgido.
  4. En la conclusión de la tesis puedes mencionar además los temas a los que te hubiera gustado prestar más atención que a los más profundos. También puede introducirlos en forma de una lista con viñetas. Puedes escribir, por ejemplo, cuán importante es para ti, incluso en el futuro, la aplicación práctica de lo que has escrito.

Cosas a evitar en una conclusión

Tras ver los pasos clave para saber cómo escribir una conclusión, será bueno enumerar algunos errores que es mejor que no cometas.

  1. Evitar proponer un resumen simple de la tesis. Antes de escribir las conclusiones, será bueno dejar de lado la tesis durante unos días. Después de unos días, escribe la conclusión de la tesis. Esto te permitirá liberar tu mente y escribir conclusiones que permanecerán grabadas en la mente y no un simple resumen.
  2. Evita repetir los títulos de los capítulos o los temas tratados de nuevo, porque ya se han enumerado en la parte inicial del trabajo. Al principio dijimos que las conclusiones van de la mano con la introducción. Pero esto no significa que deba ser una repetición. Recuerda que el lector ya se ha leído las páginas de tu tesis. La conclusión de la tesis debe permanecer con el lector, para que recuerde de qué hablaste y qué argumentos pones en duda. Por lo tanto, repetir títulos y temas nuevamente solo daría la impresión de querer alargar el contenido porque no sabes qué escribir.
  3. Evita comentarios o auto evaluaciones sobre tu trabajo. En el centro de la atención estarán los resultados, los conocimientos que tu tesis propone y las diferentes interpretaciones del fenómeno o tema cubierto por la tesis.
  4. No existe una regla precisa sobre la longitud. Lo que te aconsejamos es dedicar al menos un par de páginas a la conclusión de la tesis. Esto siempre depende de la tesis que hayas escrito previamente y del número de resultados que hayan surgido.
  5. No incluyas agradecimientos en las conclusiones. A estos se les dedicará una página especial que puedes decidir si está al principio, en la página del título o después de la conclusión.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias