¿Cómo se hace?
Decoración

Cómo elegir cortinas para pisos pequeños: tendrá otro estilo

Contar con una gran cantidad de metros cuadrados nos da cierta libertad a la hora de decorar nuestra casa porque no hace falta dar sensación de amplitud. Como los espacios ya son grandes, podemos escoger los elementos que más nos gusten. Pero, por ejemplo, elegir cortinas para pisos pequeños puede resultar un dolor de cabeza si no sabemos cómo hacerlo. ¿Qué debemos considerar al seleccionar las telas que recubrirán nuestras ventanas en esos casos?

La clave aquí está en lograr que entre la mayor cantidad de luz posible porque la natural crea gran sensación de amplitud. Lamentablemente, si no somos hábiles en la elección de las cortinas, podemos sufrir las consecuencias con habitaciones lúgubres que nos afecten el ánimo.

¿Cómo elegir cortinas para pisos pequeños?

Si tu idea es no padecer la oscuridad cada vez que ocupes alguna de las zonas de tu casa, hay una serie de trucos que podrían ser de ayuda.

Colores neutros, siempre

El conjunto de los colores neutros, los clásicos que no pasan de moda, es el que mejor le va a un piso pequeño porque parece multiplicar su superficie. Efectivamente, cuanto más pequeño es el espacio que vas a decorar, más importante la elección de colores neutros que tamicen pero no corten la luz. Tienes diversas alternativas por las que puedes optar, desde el blanco hasta el gris topo pasando por el beige, el crema y el gris claro, por mencionar sólo cinco.

Estos colores permiten que la luz pase a través de ellos incluso cuando las cortinas están cerradas, por lo que evitan la claustrofobia de los tonos oscuros. Suponiendo que haya varias ventanas en el mismo ambiente, puedes jugar con dos colores neutros de la misma familia. Beige y crudo, dos grises, etc.

¡No descartes los visillos!

Un error muy común que cometen los propietarios, y de vez en cuando los propios profesionales de la decoración, es descartar los visillos en la ventana. Combinando los estores o visillos con las cortinas puedes conseguir espacios muy agradables. Si es la habitación de tus hijos y quieres poner algún estampado relacionado con sus personajes favoritos, es preferible que la cortina sea estampada y que los visillos sean lisos. No al revés.

¿Cómo ponerlas en la cocina?

Hasta ahora hemos hablado de la sala y los dormitorios. Pero, ¿qué pasa cuando la cocina es demasiado pequeña? Entonces tendrás que decantarte por diseños como las cortinas tipo screen. Son prácticas, cómodas y posibilitan el paso de la luz.

Sumándole, a todos esos beneficios, la ventaja de que su mantenimiento y sus cuidados son muy básicos y no te demandarán tiempo ni dinero.

Los textiles opacos o «pesados» no son recomendables

La sugerencia de quienes se dedican a la decoración de interiores es que los textiles opacos queden reservados únicamente para viviendas con abundancia de metros cuadrados. Justamente, son perfectos para dar sensación de estrechez en ambientes algo escasos de muebles. ¿Cuáles deberías optar? Probablemente el primero que desaconsejamos es el terciopelo, por ser opaco y anular el paso de luz al interior del hogar.

Las cortinas del suelo al techo, una tendencia reciente

En estos últimos años, seguramente habrás visto en las revistas de decoración cómo las cortinas del suelo al techo se imponen entre famosos y celebrities. Artistas y deportistas populares, sin problemas de presupuesto, adoptan las cortinas del suelo al techo porque son simples y pueden personalizar su posición. Como detalle, la cortina no debería quedar arrastrándose por el suelo o la tela acabará echándose a perder. Tiene que quedar a ras del suelo, ni más ni menos.

Los tejidos naturales, también de moda

Puede que las telas de origen natural sean algo más costosas, pero su precio se justifica no sólo por lo amables que son al tacto sino además por su resistencia. Estas cortinas duran más años que las de otros materiales y, si bien el algodón es el que más se usa, el lino se utiliza en zonas calurosas durante el verano. Algunos usuarios aprecian la luz, calidez y frescura que aportan esos materiales naturales, y los rotan según la estación del año y la sensación térmica.

Deja huecos, no amontones las cosas

Otra equivocación usual es amontonar objetos como muebles, escritorios y otros en unos pocos metros cuadrados. Prueba dejando un hueco entre ellos. Alejando los sofás y los sillones de las ventanas, la sensación de amplitud será inmediata y percibirás cómo el espacio se agranda casi mágicamente.

Sube la altura de la barra de las cortinas

No tienes por qué colocar la barra de las cortinas por encima de las ventanas. Colócala sobre ellas, pero dejando algunos centímetros para estirar cualquier ambiente hacia el techo. Al dar la impresión de que la ventana es más alta de lo que realmente es, la decoración será un poco menos sobria.