Finanzas

Cómo crear un fondo de inversión

Invertir
Inversión

Un fondo de inversión puede ser una solución para contar con capital en el caso de grandes empresas o aquellas que confían en disponer de varios inversores. Para poder crear un fondo de inversión debes seguir una serie de pasos, además de regirte por lo que estipula la ley de modo que veamos a continuación, cómo se hacen y qué es necesario para su creación.

Qué es un fondo de inversión

Antes de explicaros cómo crear un fondo de inversión, tenemos que explicaros que es un fondo de inversión que además se conoce también como Institución de Inversión Colectiva. Este, es un método de inversión de capital a través del cuál varios ahorradores o inversores aportan su dinero de modo que se pueda gestionar para por ejemplo el funcionamiento de una empresa.

Los fondos de inversión están formados por tres componentes principales que son:

  • Los participantes del fondo, que son los inversores que invierten en los activos del fondo y adquieren acciones a través de su capital.
  • La empresa de gestión , que es el centro de gestión de las actividades del fondo, que tiene la función de iniciar el propio fondo, establecer su propia regulación y gestionar su cartera.
  • Los bancos depositarios que materialmente preservan los valores del fondo y deberá mantener en el efectivo y sus equivalentes. Los bancos también tienen un papel de control sobre la legitimidad de los activos del fondo sobre la base de las disposiciones del Banco de España y las reglamentaciones del fondo.

Para poder crear un fondo de inversión deberemos entonces seguir una serie de pasos que a continuación queremos explicaros.

Autorización para crear un fondo de inversión

crear un fondo de inversion

Si deseas crear un fondo de inversión, o saber cómo se hace uno, tenéis que saber que estos se rigen por el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva de modo que ante cualquier duda, deberéis asignaros o consultar en dicha ley.

Siguiendo entonces la ley, tener una autorización por parte de la CNMV del proyecto de constitución del fondo de inversión.

Para ello deberemos presentar una solicitud a la CNMV que incluya:

  • Memoria.
  • Acreditación de honorabilidad y profesionalidad de los que tengan cargos administración y dirección de la IIC.
  • Todos los datos e informes pertinentes de modo que se puede justificar el cumplimento de los requisitos.
  • Folleto de fondo, DFI y el reglamento de la gestión del fondo.

Pasos para crear un fondo de inversión:

Además de soliticar la autorización mencionada, para crear un fondo de inversión es necesario seguir estos pasos:

  1. Se debe constituir nuestro fondo de inversión y para ello, se tiene que inscribir este o el IIC en el registro de la CNMV, y registrar también el folleto informativo de la institución.
  2. Debemos tener cuidado no dejar pasar el tiempo dado que si pasan seis meses desde que nos dan la autorización y no hemos hecho la inscripción necesitaremos una nueva autorización.
  3. Puede ocurrir, que la CNMV te conceda la autorización y de manera inmediata te haga también la inscripción en el registro, por ello deberás presentar junto a la solicitud el contrato constitutivo y del folleto informativo.

Requisitos:

Cabe sumar a esos pasos, los requisitos que te permitan obtener la autorización para crear tu fondo de inversión:

  1. Ser una sociedad anónima o que la empresa se constituya como fondo de inversión.
  2. Limitar el objeto social a lo que dice la ley al respecto de los Fondos de Inversión o Instituciones de Inversión Colectiva que define como las que funcionan «por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.»
  3. Tener como no, el capital social o patrimonios que se requieren, es decir, tener inversores. El mínimo para un fondo de inversión financiero es de tres millones de euros.
  4. Además se ha de tener un mínimo de 100 accionistas.
  5. Designar una sociedad gestora que lleve a cabo el fondo de inversión.
  6. Designar un depositario.

Con esto ya habrás creado o habrás comenzado a preparar tu fondo de inversión para poder tener éxito en tu empresa.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias