Noche San Juan 2018

Cómo celebrar la noche de San Juan 2018 paso a paso

celebrar la noche de san juan
Ritos y tradiciones para celebrar la Noche de San Juan

La celebración de San Juan marca sin duda el comienzo del verano, de modo que debemos prepararnos de manera especial para ella. Si deseas poder celebrar Noche de San Juan 2018 y disfrutar de ella como nunca anSan tes, no te pierdas esta guía de pasos a continuación.

La noche de San Juan 2018 se celebra entre el Sábado 23 de Junio y el Domingo 24 de Junio, coincidiendo con la llegada del solsticio de verano.

Una tradición pagana que acabó convirtiéndose en religiosa para venerar a San Juan Bautista (cuyo nacimiento se produjo el 24 de Junio), la Noche de San Juan se ha convertido en una celebración que de alguna manera marca el inicio de las vacaciones para muchos (estudiantes) y sobre todo, el que por fin llega el verano. Por ello es una celebración asociada a las hogueras en la playa, los petardos y otros elementos que ahora te explicamos para que sepas cómo celebrar la noche de San Juan paso a paso.

Pasos para celebrar la Noche de San Juan

celebrar la noche de san juan
Petardos en la Noche de San Juan

Los planes para celebrar la Noche de San Juan pueden ser variados, aunque los tradicionales y básicos para disfrutarla al máximo serían los siguientes:

La hoguera en la playa

Siguiendo la celebración más tradicional para conmemorar San Juan, nada como elegir el plan de ir a la playa con amigos y celebrar allí esta noche, con una pequeña hoguera. De hecho es el plan que más se estila por toda España, aunque eso sí, debemos tener cuidado con las hogueras que hacemos.

Las personas que optan por este tipo de celebración, suelen llevar los libros del curso acabado y quemarlos en la hoguera, a la que también se pueden tirar algún elemento viejo de tu vida en un acto de renovación. También se estila jugar a saltar la hoguera, como en la tradición pagana para celebrar el solsticio de verano aunque repetimos: ¡mucho cuidado con el fuego!:

Por otro lado, si eliges este tipo de celebración, puedes además realizar un rito de purificación que suele hacerse mucho en San Juan. Consiste en lanzarse al mar saltando nueve olas de espaldas. De este modo podrás purificarte por completo. Como tradición, añadiremos que en Andalucía es típico lavarse la cara en el mar durante San Juan para estar sanos.

Tirar petardos

¿Cuántos de vosotros habéis deseado de pequeños que llegara San Juan para celebrar la verbena con petardos?. La tradición sigue vigente y aunque muchos creen que el ruido de los petardos en San Juan es menor que hace una década o dos, lo cierto es que todavía podemos reunirnos con nuestros vecinos de barrio y celebrar San Juan en la calle como alternativa para aquellos que no tienen acceso a las playas.

Celebración familiar con coca de San Juan

También para celebrar la verbena de San Juan en condiciones, podemos recomendaros el pasar la noche del 23 de Junio con la familia y amigos, y antes de salir a tirar petardos, cenar todos juntos y tomar de postre, la tradicional coca de San Juan.

En toda España, y sobre todo en Cataluña, se toma la coca de San Juan que consiste en una coca de brioche que suele ser de fruta y piñones o de crema, aunque también las podemos encontrar de cabello de ángel o sin azúcar para los diabéticos.

Ya veis: Playas, hogueras, rituales en el mar, pertados y un rico postre para celebrar la Noche de San Juan al completo y disfrutarla al máximo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias