Noche de San Juan 2018

¿Cuándo es la noche de San Juan 2018?

noche de San Juan
Noche de San Juan 2018

La noche de San Juan se celebra el 23 de junio.

¿Sabes cuándo es la noche de San Juan? Lo cierto es que muchas personas dudan entre el 23 y el 24 de junio, ya que se producen ciertos fenómenos que crean alguna que otra confusión, pero que vamos a solucionar rápida y fácilmente aquí.

Lo cierto es que la noche de San Juan se celebra el 23 de junio a partir de las 00:00 horas, es decir, cuando ya es oficialmente 24 de junio, que es cuando el calendario cristiano establece esta fecha para los llamados Juan, y que este año 2018 cae en la noche de sábado a domingo.

Curiosamente, el origen de esta celebración es pagano, pese a que ahora se asocie al santoral religioso. Originariamente se llevaban a cabo los actos igualmente el 23 de junio en las fiestas de Litha, pero el cristianismo estableció en estas fechas la víspera de San Juan Bautista, que tiene su día el 24 de junio.

Sin embargo, la mayor confusión aparece cuando observamos que la ciudad española que más festeja esta fecha, Alicante, realiza su noche grande el 24 de junio, con la cremà que tiene lugar a las 00:00 horas, por lo que ya es realmente 25 de junio. Este año será entre el domingo y noche y lunes.

No obstante, si excluimos Alicante y algún ejemplo más que se pueda encontrar en la geografía española, en todas partes del país la festividad grande tiene lugar la noche del 23 de junio, ya que a partir de las 00:00 horas ya es oficialmente San Juan y se prenden las hogueras en su honor.

¿Por qué se prenden hogueras la noche de San Juan?

Como hemos comentado, esta festividad es realmente de origen pagano. Lo que se vincula a San Juan es la llegada del Solsticio de Verano, que tiene lugar astronómicamente entre el 21 y el 22 de junio. Sin embargo, dada la importancia de San Juan en la historia religiosa del mundo y los muchos Juanes, Johns, etc. que hay por todo el planeta, esta fecha se retrasa unos días.

Esta fecha, además, está muy asociada a la playa y al mar. De hecho, incluso en Alicante, cuando las cremàs oficiales tienen lugar la noche del 24, se ha optado cada vez más por hacer hogueras a la orilla de la costa también la noche del 23, igual que sucede en toda España y muchos lugares del planeta.

Y es que, sea cuando sea que tenga lugar, la noche de San Juan es un momento mágico de renovación, de deseos y de alegría, ya se sea religioso o no. Por eso la gente la espera con muchas ganas y la celebra como se merece, dando la bienvenida al calor, al verano y al jolgorio que se asocia a esta estación.

Últimas noticias