Informática

Cómo cambiar la extensión de un archivo

cambiar la extensión de un archivo
cambiar la extensión de un archivo

La extensión de un archivo determina su formato, qué programa se va a utilizar para abrirlo. En algunas ocasiones necesitamos cambiarla, ya sea para esconderlo o para corregirlo y poder abrirlo si es que no puedes. ¿Quieres saber cómo cambiar la extensión de un archivo? Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo fácilmente.

Antes de hacer cualquier cambio en las extensiones es recomendable que sepas qué extensiones de archivos estás utilizando y para qué sirven. Es importante familiarizarte al menos con las que corresponden a tipos de archivos que sueles manejar con frecuencia.

Pasos para cambiar la extensión de un archivo

  1. La forma más fácil de cambiar una extensión es hacerlo a la fuerza, así podrás corregir todos los archivos que necesites. Es muy útil pero en algunos casos puede darte problemas, sobre todo cuando las extensiones son para tipos de archivos diferentes que no suelen encontrar compatibilidad al hacer el cambio.
  2. Selecciona el archivo que quieres cambiar y haz clic con el botón derecho para elegir «Cambiar nombre». Esto puedes hacerlo también desde la propia carpeta del archivo, eligiendo «Cambiar nombre» en el menú cuando seleccionas el archivo.
  3. El cambio será tan sencillo como añadir la extensión correcta al final del nombre del archivo, incluyendo el punto (por ejemplo, .jpg – .doc – .pdf).
  4. También puedes cambiar la extensión con un software con el que gestionar archivos, de hecho es un método más fiable que el manual. Lo bueno de utilizar un software especial para ello es que te aseguras de que el cambio se hace únicamente si ambos formatos son compatibles.
  5. Otra forma es abrir el archivo en su formato original, seleccionar la opción de «Guardar como…» y buscar entre las extensiones que te ofrece para ver si está alguna que te interese más. La eficacia de este sistema es total, ya que solo te dará opciones de extensiones compatibles y que no te van a dar problemas.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias