Salario

Cómo calcular el sueldo neto

Si aprendes a calcular tu sueldo neto podrás saber qué cantidad cobras en realidad en tu trabajo.

sueldo neto
Todos los pasos para calcular el sueldo neto

Muchas veces cuando estamos en una entrevista de trabajo y llega la hora de hablar de lo que vamos a cobrar, nos dicen cuál va a ser nuestro sueldo bruto, y a partir de este tenemos que pensar en el sueldo que nos quedará después de descontar retenciones y otros impuestos. Veamos a continuación, paso a paso, y de forma fácil, cómo calcular el sueldo neto.

El sueldo neto es el sueldo que cobrarás cada mes una vez la empresa haya descontado varios importes correspondientes a impuestos varios. Para entenderlo fácilmente, una empresa te paga un sueldo bruto de 1.000 euros al mes, pero a este le vamos a tener que descontar otros importes y a partir de ahí obtendrás el sueldo neto. De este modo, calcular el sueldo neto es algo sencillo, siguiendo los pasos a continuación.

Pasos para calcular el sueldo neto

Lo primero que tenemos que hacer es informarnos sobre cuál es nuestro sueldo bruto. Una vez tenemos este importe, tan solo debes hacer lo siguiente:

  1. Imagina que tenemos un sueldo bruto de 1.200 euros al mes, de modo que lo primero para calcular el sueldo neto será descontar las cotizaciones a la seguridad social de las cuáles un 6,35% o un 6,4% de la base de cotización corre a cargo del empleado.
  2. Debes saber que la base de cotización corresponde al sueldo bruto más la más las retribuciones en especie de este como por ejemplo los tickets por comida o el seguro de salud.
  3. De este modo, debes multiplicar tu sueldo bruto de 1.200 euros por los doce meses del años y además sumar otros dos meses (de pagas extra, si tienes un contrato con 14 pagas). Luego le descuentas la cotización que te salga reflejada en tu nómina y ya habrás dado el primer paso para calcular el sueldo neto.
  4. Lo dicho, aplicado al ejemplo que hemos dado se resolvería en que tenemos que multiplicar 1.200 euros de sueldo por 14 meses de paga, lo que nos da un resultado de 16.800 euros al año. Descuenta el 6,35% (que es el descuento de cotizaciones en nuestro ejemplo) y nos queda que a 16.800 euros tenemos que restarle unos 1.068 euros.
  5. Ahora tenemos que descontar el IRPF o Impuesto sobre la renta de las personas físicas que obligatoriamente tenemos que pagar a hacienda cuando hacemos la declaración. Como ya se descuenta automáticamente en la nómina, de alguna manera es como si el trabajador ya hubiera adelantado el pago a la hora de hacer la declaración.
  6. El IRPF puede ser variable dependiendo cuál sea tu tipo de contrato, o de base liquidable a percibir, teniendo en cuenta además aspectos como los hijos a cargo o si tienes algún problema de salud o las condiciones de fiscalidad. De hecho podemos ver contratos donde el IRPF a descontar es del 16% mientras que en otros es del 24% e incluso el 45%.
  7. Debes preguntar a tu jefe o en la empresa para la que vas a trabajar qué porcentaje de IRPF te aplican y a partir del resultado anterior debes descontar también ese porcentaje.
  8. De este modo, nos quedamos en un sueldo que tras el descuento de las cotizaciones a la seguridad social es de 15.733. Ese importe lo dividimos entre 14 y nos queda un sueldo bruto de 1.123 euros al mes.
  9. Ahora toma el porcentaje del IRPF, imagina que es del 8% y lo aplicas a ese resultado de modo que tendremos que descontar 89 euros. El sueldo neto en este caso será entonces de unos 999 euros.

A todo lo señalado tendrías que sumar otros descuentos que se pueden dar en base a tu contrato, si por ejemplo tienes algún embargo, pero básicamente estos son los factores a tener en cuenta a la hora de calcular tu salario neto.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias