Cómo actuar en caso de atragantamiento
¿Cómo actuar en caso de atragantamiento? Puede ocurrir que de repente nos encontremos una situación en la que una persona cercana se está atragantando y no puede respirar. Es importante en estos casos llamar de inmediato a emergencias (112), pero además puedes proceder con los pasos que ahora te señalamos.
Puede que estemos comiendo en un restaurante y alguien se atragante, o que en casa alguien note que se ha atragantado con la comida. No debemos alarmarnos, primero de todo tenemos que poner en aviso a emergencias, pero además comprobar si la persona tose o no, porque si tose es posible que por sí solo y si sigue tosiendo pueda eliminar el objeto que obstruye su garganta. En el caso de que la obstrucción sea total, debemos seguir unos pasos muy concretos que ahora os señalamos y que implican como no, practicar la conocida Maniobra de Heimlich.
Pasos de cómo actuar en caso de atragantamiento
A partir de 1 año
Si alguien no puede hablar, tosa y respira y tiene un objeto que obstruye su garganta, esto es lo que debe hacer:
- Golpearlo en la espalda con 5 golpes entre los omóplatos con la palma de la mano.
- Comprobar la boca rápidamente, después de cada golpe y eliminar cualquier obstrucción;
- Si la obstrucción sigue presente debes hacer la maniobra de Heimlich:
- Consiste en proceder con 5 compresiones abdominales. Colócate detrás de la persona, coloca un puño cerrado entre el extremo del pecho y el ombligo y empuja hacia adentro y hacia arriba. Comprueba en la boca rápidamente, después de cada empuje y elimina cualquier obstrucción.
- ES IMPORTANTE que mientras actúas hayas llamado previamente a emergencias para que te envíen una ambulancia
Hasta 1 año
Un bebé puede atragantarse fácilmente por objetos pequeños o comida en la boca; Tienes que actuar rápidamente para eliminar la obstrucción.
- Si el niño puede respirar, llorar o toser, esta es una situación intermedia y la obstrucción probablemente se resolverá por sí sola, sin embargo, es recomendable llamar a emergencias y solicitar información y / o ayuda.
- En caso de obstrucción severa de las vías respiratorias es apropiado: Llamar al 112 inmediatamente para pedir ayuda y esperar la ambulancia. Hacer la maniobra de Heimlich aunque de un modo distinto.
- Colocar al niño boca abajo a lo largo del antebrazo con la cabeza hacia abajo.
- Golpear 5 veces entre los omóplatos con la palma de la mano. Verifique rápidamente, después de cada golpe, si hay algún objeto en la boca y retírelo.
- Si la obstrucción todavía está presente: Gira al niño sobre la espalda y procede con 5 masajes, con dos dedos, en el centro del pecho, empujando hacia adentro y hacia arriba. Compruebe en la boca después de cada masaje si se ha eliminado la obstrucción.
- Continúa las maniobras hasta que llegue la ambulancia.
Temas:
- Primeros auxilios