Jardín

Cómo plantar claveles

plantar los claveles
Guía de pasos para plantar los claveles

Los claveles son quizás una de las plantas más decorativas ya la vez representativas en España, cuyo cultivo no tiene demasiadas complicaciones, de modo que te explicamos a continuación, paso a paso, cómo plantar claveles y de este modo, llenar tu jardín, terraza o balcón de color y belleza.

La de los claveles (Dianthus) es una familia que comprende varias especies anuales, perennes o bienales, caracterizadas por flores con numerosos pétalos con flecos, de varios colores, desde el blanco al rojo y al rosa … sin olvidar otras hermosas variedades de modo que si deseas poder plantar claveles en tu jardín debes guiarte con lo que ahora explicamos.

Pasos para plantar claveles

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de plantar claveles, es saber el tipo de especie al que pertenezcan. La especie más extendida de clavel es el Dianthus caryophyllus. De esta, las variedades anuales se pueden plantar a finales de invierno o primavera y luego florecer en verano. El resto de variedades se pueden cultivar en otoño y florecer en la primavera siguiente. En ambos casos, la planta debe ser fertilizada a partir de marzo, cada 20-30 días.
  2. Por otro lado, para comenzar a cultivar claveles y claveles, es importante trabajar bien en el suelo, por lo que debes evitar los suelos especialmente compactos y crujientes, y decantarte mejor por un sustrato rico en sustancias orgánicas compuestas de una parte de arena, para promover el drenaje.
  3. Será bueno que antes de plantar los claveles, caves el suelo para eliminar las malas hierbas.
  4. Sumerge además las hijuelos o esqueje de clavel en un cubo de agua antes de plantar.
  5. Haz un agujero en la tierra dos veces el volumen del esqueje que vayas a plantar.
  6. Planta el esqueje del clavel con la parte superior a nivel de suelo.
  7. Rellena el agujero, luego comprime ligeramente el suelo y riega con agua para asentar naturalmente la tierra.
  8. Ten en cuenta que es mejor dejar algo de espacio entre claveles. Al menos 15 cm de distancia para que puedan crecer sin problema.

Pasos para cultivar claveles en una maceta

plantar claveles
Los claveles pueden plantarse también en una maceta

  1. Los claveles también se pueden cultivar en macetas. En este caso, el frasco debe estar lleno de una buena mezcla. Use una mezcla terrosa de tierra vegetal, tierra y arena gruesa. Si compras un suelo listo, elige un suelo para plantas con flores.
  2. Para una buena floración es bueno regar regularmente durante las semanas de primavera, cuidando que el suelo nunca esté seco.
  3. Los claveles se deben fertilizar cada 20 días en la primavera con abono específico para plantas de flores, diluido en riegos normales o cada 3/4 meses, con fertilizante granular de liberación lenta.
  4. No olvides tampoco retirar los tallos de las flores marchitas, ya que parecen estimular las futuras floraciones.
  5. La temperatura indicativa es de entre 10 y 20 grados, por lo que en áreas con un clima severo durante el invierno deben colocarse en un lugar protegido.
  6. Por último, el clavel en maceta o en el jardín, debe colocarse a pleno sol. Soporta bien el sol directo, incluso la media sombra, siempre que se encuentre en un lugar muy brillante.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias