Flores

Los cuidados del clavel para que luzcan con gran belleza en casa

Los cuidados del clavel para que luzcan con gran belleza en casa
Los cuidados del clavel para que luzcan con gran belleza en casa

Ahora que estamos en primavera es un buen momento para ver nuestro jardín, terraza o también el balcón, repleto de flores. Aprovechando sus llamativas flores y sus escasos cuidados, cada vez son más las personas que los adoptan en sus viviendas. Siempre que quieras sumarte a esa tendencia, antes tendrás que saber los cuidados del clavel para conseguir que muestre su mejor cara.

Lograr que luzcan bien no es difícil, pero sí hay ciertas recomendaciones que deberías considerar para su mantenimiento. Algunas de ellas resultan obvias, mientras que otros consejos para los claveles comunes, chinos y clavelinas te sorprenderán.

Los cuidados del clavel

El clavel, de entre las muchas variedades de plantas perennes con flores, es sin duda uno de los más conocidos y apreciados. Pertenece a la especie Dianthus, una gran familia con muchas variedades de flores. Es una planta típica de las zonas mediterráneas, no tiene necesidades de cultivo particulares y, por lo tanto, también es adecuada para los jardineros que no son demasiado expertos.

Dónde dejarlos

Es una especie que necesita de la exposición casi constante a los rayos solares, por lo que debes colocarla en un espacio donde el sol ilumine todo el día. Si vives en una región fría, lo mejor es que por las noches le proporciones algún tipo de protección.

Cultivo

En las variantes anuales del clavel, deberás encargarte del proceso de cultivo a través de esquejes a comienzos de la primavera. Otra opción es la siembra por medio de semillas. Mientras tanto, los trasplantes suelen realizarse durante el otoño.

Las plantas jóvenes no necesitan macetas grandes e incluso, como adultas, su demanda de espacio no es excesiva. El trasplante es apropiado cuando las raíces tienden a salir de la parte inferior del recipiente y deben ser evaluadas en la primavera.

Suelo

Pocos reclamos y una gran adaptabilidad a diferentes condiciones hacen que el clavel sea una planta adecuada tanto para el jardín como para balcones o terrazas. Si se coloca en el jardín, será necesario cavar un hoyo doble y enterrarlo con el collar a nivel del suelo.

Los claveles aman el sol y la luz, por lo que las posiciones con estas características asegurarán que las plantas crezcan de la mejor manera y produzcan flores durante todo el verano.

El suelo ligeramente calcáreo es el mejor para esta planta que ofrece flores que van del blanco al rojo, rosa, amarillo, naranja o moteados diversos. En regiones con clima templado, algunas variedades florecen, aunque de manera más limitada, durante todo el año.

Riego

Constante pero no abundante. Esa es la mejor manera de definir los requerimientos de riego del clavel. Durante la época cálida tienes que regarlo todos los días, pero durante la época fría puedes hacerlo sólo un par de veces por semana y será suficiente.

Abono

Por último, es importante añadir nutrientes a la tierra semanalmente, sobre todo durante las semanas más calurosas del año. Durante el resto del calendario, debería bastar con hacerlo una vez al mes. Si sigues estos consejos, tus claveles lucirán.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias