Curiosidades

Cómo usar el pie de rey para medir

pie de rey
El pie de rey puede utilizarse fácilmente para tomar medidas

En muchas ocasiones necesitamos tomar medidas, para lo cual solemos utilizar una regla, un metro, una cinta métrica… y se puede utilizar también un pie de rey, muy eficaz y recomendable para determinados casos. ¿Quieres saber cómo usar el pie de rey para medir? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo de manera correcta.

Conocido también como calibre, calibrador o cartabón de corredera, es un instrumento de medición que es perfecto para comprobar las medidas de diámetros interiores, exteriores y profundidades. Se utiliza especialmente en el ámbito industrial.

Pasos para usar el pie de rey para medir

  1. Lo primero es entender el funcionamiento del pie de rey, que tiene una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para conocer las lecturas exactas de lo que se quiere medir. Se mide en escala vernier, que está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que el número de divisiones menos uno de la escala principal.
  2. Conociendo ya todo lo anterior, consigue un pie de rey para poder realizar las mediciones necesarias. Puedes comprarlo en ferreterías, papelerías y tiendas especializadas en materiales para manualidades y maquetas, entre otros.
  3. Utiliza la pinza de la parte superior si lo que quieres es medir el interior de cualquier objeto.
  4. En el caso de que quieras conocer la medida exterior, debes utilizar la pinza de mayor tamaño, que es la que está situada en la parte inferior, la de los picos más largos.
  5. Sea cual sea la pinza que vas a elegir, desliza la herramienta hasta que la pinza haya encajado en el objeto y comprueba las medidas, que están en milímetros.
  6. Desliza el pie de rey apoyando el dedo en un saliente hasta que la pinza quede totalmente encajada en el objeto. Observa las medidas.
  7. Si lo que quieres medir es la profundidad de un objeto, introduce la varilla metálica que puedes ver cuando lo deslizas. Métela hasta que toques el fondo de la pieza y observa la medida indicada, que también será en milímetros.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias