Bricolaje

Trucos para aislar una ventana en casa

ventana
ventana

Si bien es cierto que siempre tenemos a mano distintas opciones de climatización para nuestra casa, tampoco podemos perder de vista que el creciente precio de la energía está obligando a la gente a buscar otras alternativas para enfriar o calentar la casa, y eso requiere de nuevas soluciones. Cabe preguntarse, entonces, cómo aislar una ventana para reducir ese consumo de energía.

Ésta es una de las respuestas que encontramos cuando pretendemos modificar la temperatura de un ambiente sin gastar tanto dinero, y es que el aislamiento es un procedimiento que durante toda la historia de la humanidad ha permitido a individuos y grupos mantenerse a salvo de las duras condiciones climáticas. Tanto de las condiciones del verano como de las del invierno.

Si hablamos de ventanas, son diversos los elementos que hacen posible el aislamiento absoluto. Habrá que considerar algunos como por ejemplo los cristales, los marcos, y el cajón de la persiana. Todos deben ser aislados correctamente y, con el paso del tiempo, someterse a constantes revisiones como para asegurar que aún impiden que el aire del interior salga, y entre el frío o el calor.

Consejos para aislar una ventana de forma eficiente

Burletes

Los burletes son esas tiras de material flexible, hechas en caucho, silicona o espuma, que se ponen sobre los bordes de las aberturas, por ejemplo las ventanas, para limitar las corrientes del aire.

Ventanas nuevas, lo sencillo

Es cierto que es una decisión difícil de tomar porque implica un desembolso importante de una vez. No obstante, puede que incluso a largo plazo sea una inversión que valga la pena, ya que podrás hacerte con unas ventanas con esta cualidad especial desde el inicio, en lugar de adaptarla.

Estas ventanas suelen tener vidrios dobles o triples, aberturas abatibles y marcos de PVC o madera.

Recubrir persianas y cajas de persianas

En algunos casos, puede ser suficiente con intervenir sobre las persianas y las cajas de persianas, dentro de las cuales pueden generarse corrientes de aire frío o caliente que se cuelen en tu hogar.

Los paneles aislantes y las planchas de poliestireno extruido pueden ser una buena idea al respecto.

Sustituye tus cortinas por unas nuevas y aislantes

Las cortinas nuevas y aislantes pueden evidenciar una gran diferencia en la sensación térmica de tus espacios, y lo hacen más que nada cuando están confeccionadas en materiales gruesos, de esos que absorben el frío, y que lo contienen evitando que arruine la climatización.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias