Vacaciones

Cómo calcular los días de vacaciones por mes trabajado en varios pasos

Las vacaciones son un derecho fundamental para todos los trabajadores

empleo startups
Trabajadores en una oficina.

Las vacaciones laborales son un derecho que tiene cualquier trabajador, siempre bajo la política de cada empresa al respecto pero imprescindibles para garantizar el descanso y la desconexión del personal. Si quieres saber cómo calcular los días de vacaciones por mes trabajado, sigue leyendo y te contamos todo lo necesario para que puedas hacerlo con precisión.

Todos los trabajadores saben que tienen el derecho a disfrutar de sus vacaciones cada año, pero no todos tienen claro cómo se calcula, ya que en ello influye principalmente el tiempo que hayas trabajado en esa empresa durante el último año o si tu contrato es a jornada completa o parcial, por ejemplo.

¿Cuántos días de vacaciones hay al año en España?

La ley estipula un mínimo de 30 días naturales por año trabajado para cada trabajador en nuestro país, días entre los que se incluyen domingos y festivos. Ningún convenio o empresa puede reducir o incumplir esta cifra, salvo que sea para aumentarla. Si se cuenta por días laborables en lugar de naturales, entonces deben ser un mínimo de 22 por año trabajado.

Pasos para calcular los días de vacaciones por mes trabajado

  1. En el caso de trabajadores que no han cumplido el año completo, o saben ya que no lo van a cumplir, surge la duda de cuántos días corresponden por lo trabajado durante ese año.
  2. Para poder hacer el cálculo hay que saber si la empresa se rige por días naturales (30 al año) o días laborables (22 al año). Sin este dato no será posible hacerlo.
  3. A la hora de calcular los días de vacaciones por mes trabajado hay que dividir los días de vacaciones que la empresa ofrece al año por el número de meses que ese empleado va a trabajar ese año.
  4. Si son 22 días al año, hay que dividir esa cantidad por el número de meses del año, lo que determina que cada trabajador tiene 1,83 días de vacaciones por mes trabajado.
  5. Cuando son 30 días naturales al año, entonces son 2,5 días de vacaciones por mes trabajado.
  6. Para saber el total de vacaciones que le corresponde a cada trabajador, simplemente se multiplican los días de vacaciones de cada mes por el número de meses que ha trabajado ese año. Si un trabajador empezó en marzo, habría que multiplicar 1,83-2,5 por 10 ya que son los meses que supuestamente va a trabajar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias