Hogar

Cómo desatascar el lavabo

El bicarbonato, el vinagre, el agua caliente o el detergente para platos son algunas de las soluciones que tenemos a nuestro alcance para desatascar un lavabo.

desatascar lavabo
Pasos para saber cómo desatascar un lavabo

Un lavabo atascado: ¿a quién no le ha pasado? Para muchos esta experiencia se puede convertir en un auténtico drama y aunque siempre es mejor revisar las cañerías y tuberías de vez en cuando, para que no acabemos con desagües atascados, podemos además aplicar esta guía de pasos en la que te contamos Cómo desatascar el lavabo.

En primer lugar, debes realizar una pequeña prueba para verificar que el lavabo esté realmente obstruido. De modo que abre el grifo del agua y una vez se haya estancado el agua, coge un desatascador y prueba a desatascarlo de este modo, en caso de que no hayas solucionado nada, puedes proceder como te explicamos.

Pasos para desatascar el lavabo 

Varios son los remedios que podemos aplicar para poder desatascar un lavabo de modo que vamos a enumerarte los mejores.

Bicarbonato y vinagre

  1. En el caso de tener un lavabo que está muy atascado el bicarbonato y el vinagre blanco son «mano de santo». Lo único que debes hacer es echar un poco de bicarbonato por el desagüe del lavabo y esperar a que actúe unos cinco minutos.
  2. A continuación, echas un buen chorro de vinagre blanco (si lo calientas un poco, mejor) y dejas que actúe una media hora (si el lavabo no está muy atascado con 5-10 minutos será suficiente).
  3. Pasado ese tiempo, echas una jarra de agua hirviendo y notarás como todo sube, pero de repente comienza a tragar.
  4. Si aplicas este remedio durante unos días, seguro que lograrás limpiar del todo las cañerías del lavabo y que te queden como nuevas.

Agua caliente

  1. La mayoría de las obstrucciones en fregaderos y bañeras se deben a una combinación de cabello, grasa, residuos de jabón y agua tibia que queda atrapada en la trampa de desagüe justo debajo de la abertura del desagüe. Si tienes tuberías de metal, puedes intentar aflojar la obstrucción con agua caliente, muy caliente.
  2. Lo único que tendremos que hacer es verter una olla de agua hirviendo directamente por el desagüe y de este modo disolver la obstrucción, especialmente si se trata de restos de jabón o grasa. El agua caliente del grifo no funcionará, tiene que ser agua hirviendo.
  3. Este remedio es muy fácil y efectivo aunque debemos advertirte que es mejor no echar el agua hirviendo directamente en un fregadero de porcelana, sino en el desagüe. Y no uses agua hirviendo si tiene tuberías de plástico (PVC) ya que el agua hirviendo puede ablandar algunos tipos de tuberías de PVC .

Percha

  1. Bastante simple, pero sorprendentemente eficaz. Toma una percha de alambre normal y estirala lo mejor que puedas.
  2. Luego, dobla un extremo para crear un pequeño gancho.
  3. Introduce ese gancho más allá de la superficie del desagüe y comienza a moverlo. Debes poder sacar todo tipo de cabello y cosas desagradables del desagüe.
  4. Recuerda, siempre quieres sacar la basura, no empujarla más. Cuando haya salido tanto como puedas, deja correr el agua caliente y el lavabo ya debería funcionar.

Detergente para platos

  1. Si su lavabo está obstruido, vierte 1/4 taza de detergente para platos en el desagüe. Luego hierve un poco de agua. El jabón para platos actuará como lubricante y ayudará a disolver cualquier residuo graso.
  2. A continuación vierte el agua caliente y comienza a desatascar con el desatascador.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias