Pintura

Así puede pintar al óleo, más fácil de lo que crees

Así puede pintar al óleo, más fácil de lo que crees
Así puede pintar al óleo, más fácil de lo que crees

La pintura no sólo es un arte sino también una terapia. Cada vez más gente opta por expresarse y relajarse de esta forma, y si te encuentras en esa búsqueda probablemente querrás aprender a pintar al óleo. Se trata de una tarea más simple de lo que parece, que te hará sentir bien y crear algunas obras para compartir, o vender, y que tampoco requiere de una gran inversión en materiales.

Por supuesto, no te convertirás en un maestro del Renacimiento el primer día. Pero con un poco de práctica, lograrás muy buenos resultados y conseguirás que tus familiares y amigos admiren tu trabajo. Basta dedicarle un rato a la semana y seguir ciertos tutoriales para incorporar la técnica de los expertos. Y luego puedes darle un toque especial a cada uno de tus cuadros.

Cómo pintar al óleo

¿Qué materiales se necesitan?

Básicamente, te harán falta el lienzo, los pinceles y algunas pinturas al óleo. También disolvente inoloro para diluir correctamente las pinturas antes de usarlas. Y si dispones de una paleta y una espátula vas a poder mezclar los colores originales formando nuevos tonos para tus cuadros. Para la limpieza, nada mejor que papel o trapos viejos que no utilices en otro momento.

Lo primero que debes hacer es preparar un espacio seguro, donde nadie te moleste y donde las pinturas no puedan dañar otros objetos cercanos en caso de un accidente. Compra unos guantes de látex o nitrilo para proteger tus manos al manipular la pintura.

Acto seguido, tienes que preparar el lienzo con el método de imprimación. Esto hace que la pintura se adhiera a la superficie rápidamente evitando que se desplace por el lienzo y la arruine. Algunos lienzos ya tienen imprimación, así que puedes optar por éstos si quieres ahorrar ese paso. De lo contrario, tienes que elaborar una mezcla de tiza, yeso y pigmento, aplicarla y que se seque.

Con todo ya listo, haz un bosquejo de tu objetivo con un solo color. Éste debería ser el color base, sobre el que añadirás los demás. Entonces traza unas líneas dominantes que le den formato a los elementos que tendrá el cuadro, sean personas, animales o cosas. Espera unas horas hasta que esa base se seque, y aplica nuevos trazos con los colores que hayas formado y diluido anteriormente.

Ve sumando capas y capas a tu pintura, respetando el secado de cada uno de los trazos. Cuanto más gruesos sean, más demorarán en secarse completamente. Tienes que esperar lo suficiente, porque algunas pinturas al óleo de trazos gruesos tardan hasta tres meses en secarse totalmente. Es decir, la paciencia es indispensable para que tus óleos luzcan como los de un profesional.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias