Animales

Cómo cuidar un conejo toy

¿Es un conejo toy o un peluche? En realidad son conejos enanos que parecen ‘conejos bebé’. Te contamos todas las claves para cuidar a un conejo toy.

Conejo toy
Pasos para cuidar a un conejo toy de forma correcta

¿Es un conejo toy o un peluche? En realidad son conejos enanos que parecen ‘conejos bebe’ aunque ya no lo sean. Esta variedad de conejo es muy popular como mascota, la raza es ‘conejo enano de los Países Bajos’. En otro artículo hablamos de cómo cuidar periquitos, hoy le toca a estos conejitos tan simpáticos.

Principales características del conejo toy

Cómo cuidar a un conejo Toy

El conejo toy  o conejo enano de los Países Bajos, parece sacado de una película de Walt Disney. Su aspecto encantador ha logrado que aumente su demanda como mascota especialmente para niños. Esta raza pesa entre los 500 g y 1,1 kilos. Al ser tan pequeños solo se crían para exposición o mascota no como fuentes de carne. Los colores de estos conejitos son variados desde los blancos puros, los grises o los totalmente negros.
 conejo Toy

  • Su apariencia de peluches engaña, los conejos toy son animales muy activos que requieren de bastante espacio para vivir, pueden ser pequeños pero se mueven mucho.
  • No son tan adorables como aparenta, de hecho en ocasiones estos conejos son esquivos y tienen tendencia a ser muy nerviosos. Se ha tratado de potencia un mejor carácter a través de la cría selectiva, pero como sucede en cualquier especie depende de cada individuo.
  • A los conejos toy (y a los conejos en general) no les gusta nada que les cojan en brazos, algo que los niños suelen hacer. Estos animalitos se pueden sentir amenazados y pueden arañar incluso morder al niño (los hay muy cariñosos pero depende del conejo). Hay otras razas de conejos más grandes que tienen un temperamento más tranquilo, los conejos toy no se caracterizan por tener este rasgo. Son muy monos pero son animalitos no peluches, (algo que los niños pequeños posiblemente no distingan y crean les pueden achuchar sin que pase nada).

Pasos para cuidar un conejo toy

Si piensas adoptar un conejo toy como mascota te contamos aspectos a tener en cuenta para su cuidado:

  1. Requieren bastante espacio

    A pesar de su pequeño tamaño necesitan de bastante espacio en su jaula. Se recomienda una jaula amplia de 1.2 metros x 0.60 x 0.60 cm. Los barrotes no tiene que tener una separación mayor a 0.6 cm.  Si dispones de espacio suficiente en casa en la galería, la terraza o alguna otra zona perfecto. Por el contrario si vives en un piso pequeño seguramente ubicar una jaula de más de un metro no sea la mejor opción. Un conejo es una mascota exigente, aunque parezca lo contrario, necesita varias horas a día de ejercicio. Antes de decidirte a comprar un conejo piensa que hay otro tipo de mascotas menos exigentes.

  2. Llevarlo al veterinario para que lo revise

    conejo Toy
    Conejo Toy alimentación

    Y le ponga las vacunas pertinentes para la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral.  También hay que desparasitar ya que los conejos son susceptibles de tener pulgas, ácaros y otros parásitos. El veterinario te informará sobre la dieta más adecuada para tu conejo toy. Suelen comer pellets, heno fresco, verduras y agua. Le gustan mucho las remolachas, las zanahorias, endivias, la col rizada, la menta y el perejil.

  3. Limpieza de la jaula

    Añadir paja o arena y retirar los excrementos a diario. Limpiar la jaula al menos una vez por semana.

  4. Alimentador y abrevadero

    Cuando compres a jaula pide consejo para adquirir el alimentador y un abrevadero adecuado para los conejos. Hay varios tipos y algunos permiten que la comida no se derrame por toda la jaula.

  5. Temperatura

     conejo Toy

    La jaula debe estar en una zona de la casa que no tenga corrientes de aire. Esta raza necesita una temperatura media ni mucho calor ni mucho frío. Si la vas a tener en un patio o terraza tendrás que cubrir la jaula y añadir heno en la jaula para que el animal se acurruque y se mantenga caliente.

  6. Cuidado dental

    Como con otras razas, el conejo toy requiere masticar con frecuencia. Sus dientes a diferencia de los de los humanos crecen continuamente a lo largo de la vida del animal y se tienen que desgastar. Gracias a los pellets y el heno sus dientes se mantendrán bajo control. Existen juguetes que pueden usar para este fin.

  7. No bañarlos

    En general no se recomienda bañar o sumergir en agua a los conejos ya que esto les genera estrés. Se les puede frotar con un paño humedecido y cepillarles a menudo.

¿Te ha sido útiles los consejos para cuidar un conejo toy?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias