Manualidades

Cómo usar el betún de Judea

Este producto permite conseguir resultados espectaculares en madera

betún de Judea
Este producto permite conseguir resultados espectaculares en madera

El betún de Judea es un producto derivado del petróleo que se utiliza especialmente para darle un aspecto envejecido a materiales como la madera, la cerámica, el yeso o el metal, por ejemplo en muebles o elementos decorativos. Si quieres saber cómo usar betún de Judea para envejecer la madera, sigue leyendo y toma nota de todos los pasos para hacerlo de manera correcta.

Hoy en día puedes encontrar este producto en formato pasta o líquido, o bien puedes fabricarlo tú misma en casa fácilmente diluyendo petróleo en aguarrás o trementina y dejarlo que repose durante varios días.

Pasos para usar betún de Judea en madera

  1. Antes de comenzar es importante que tengas en cuenta que este producto puede cambiar el color de pintura base, por lo que se recomienda hacer una prueba en una zona no visible para saber cómo le afecta. Se puede utilizar en todo tipo de madera, ya sea pino, palets, roble, etc.
  2. Aplica una pequeña cantidad de betún de Judea en las zonas que quieras envejecer, ayudándote con un pincel. Utiliza un trapo para eliminar el exceso de producto, puedes repartirlo hacia el resto de las partes del mueble hasta que desaparezca.
  3. Es recomendable aplicar siempre pequeñas cantidades para evitar manchas o que se acumule demasiado producto. Siempre es mejor tener que volver a aplicar betún que pasarse y que quede emborronado.

Pasos para usar betún de Judea en escayola

  1. Lija bien la superficie de escayola en la que quieres aplicar el betún para eliminar cualquier imperfección, preferiblemente con una lija fina.
  2. Limpia el polvo resultante del lijado.
  3. Aplica ahora tapaporos para sellar bien la figura y que así tengas que aplicar menos betún, ya que la escayola es un material muy poroso y si no utilizas ese producto te absorberá toda la pintura rápidamente.
  4. Pinta ahora la figura con pintura acrílica, que debe ser la base para después aplicar el betún de Judea.
  5. Una vez que has aplicado la pintura y se ha secado ya podrás aplicar el betún de Judea, preferiblemente con una esponja para dejar más cantidad de producto en las zonas más oscuras, como pueden ser pliegues, pelo, etc.
  6. Asegúrate de poner menos cantidad en las zonas más claras.
  7. Si quieres, puedes darle una capa final de barniz cuando el betún se haya secado.

Pasos para utilizar betún de Judea en decoupage

  1. El decoupage es una de las técnicas decorativas más utilizadas actualmente en manualidades, y lo cierto es que combinada con el betún puede proporcionar resultados espectaculares.
  2. Aplica el betún al igual que lo haces sobre la madera, con un pincel en pequeñas cantidades, y podrás envejecer fácilmente cualquier trabajo realizado previamente en decoupage.
  3. Una vez que el betún se seque, aplica una capa de barniz incoloro con una brocha y retirando el exceso de producto.

Sea cual sea el material sobre el que vas a aplicar el betún de Judea, es importante que tengas en cuenta que su tiempo de secado suele ser largo, de varias horas o toda la noche. De cualquier forma, cada fabricante indica sus propias recomendaciones en el envase así que síguelas al pie de la letra para obtener los mejores resultados.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias