Remedios caseros

Cómo hacer sosa cáustica casera

¿Piensas hacer sosa cáustica en casa? Ten en cuenta es corrosiva, no lo intentes. Te contamos una alternativa lejía casera que sí puedes realizar en casa.

Sosa cáustica
Pasos para elabora tu propia lejía casera y ecológica

Si necesitas elaborar sosa cáustica casera, ten en cuenta que esta sustancia es corrosiva, a menudo se usa el término sosa cáustica como sinónimo de lejía. La sosa caústica se usa para elaborar jabón. La lejía se crea al mezclar agua destilada con sosa cáustica. No es exactamente esta sustancia pero sí te contamos cómo elaborar tu propia lejía casera, ecológica y efectiva.

Ya que hace falta tener utensilios y el proceso se hace por electrólis. Sin embargo esta otra alternativa, lejía casera o potasa cáustica se lleva preparando desde hace siglos.

La lejía convencional se creó en el siglo XIX, la lejía es hidróxido de sodio o (NaOH), la lejía que nosotros prepararemos es hidróxido de potasio o (KOH). Este tipo de lejía es ecológica, desinfectante pero no tiene poder blanqueador. Se usaba para desinfectar suelos y también en el jardín para evitar plagas. El hidróxido de potasio ayuda a regular el pH de suelos ácidos.

Aunque en la actualidad es más frecuente el uso de la lejía o hidróxido de sodio en detergentes o limpiadores, el hidróxido de potasio o también tiene poder limpiador pero es más suave, no decolora se usa en la industria textil. La potasa cáustica a nivel industrial se usa también para la elaboración de jabones de potasio, y de otros derivados como el carbonato de potasio que posteriormente se emplea en la fabricación de vidrios especiales.

La proporción es 1 parte de ceniza por 3 de agua.

Ingredientes

  • 3 litros agua destilada (o agua de lluvia)
  • 1 kilo de cenizas (de madera puede ser de una chimenea o de un horno de leña

Utensilios

  • Un recipiente que no sea de aluminio (vale una olla de acero inoxidable)
  • Embudo
  • Botella

Pasos para hacer sosa cáustica (lejía casera)

  1. En una olla grande mezcla el agua destilada con la ceniza en la proporción indicada 1/3. Para saber si has puesto la cantidad de agua y ceniza adecuada añade una patata, si flota tienes la proporción correcta. Si la patata se hunda añade más ceniza.
  2. Usa un colador para quitar carboncillos de las cenizas.
  3. Remover sin cesar a la vez que vamos quitando los trocitos de ceniza duros que flotan en la superficie.
  4. Tapar el recipiente (solo tapar no cerrar la olla) y ponerlo a fuego medio durante 30 minutos.
  5. Dejar reposar al menos 48 horas
  6. Filtrar la lejía a una botella con ayuda de un embudo.

¿Te han sido útiles estos pasos para hacer sosa cáustica casera?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias