Historia

Significado de los nombres vikingos

vikingos
Nombres vikingos antiguos

Los vikingos fueron una de las civilizaciones guerreras más destacadas de la historia. De fuertes tradiciones, esta cultura dio mucha importancia a sus dioses, a la mujer como compañera de batalla y a los rituales. Por esto, la tradición escandinava sigue manteniendo en los nombres la conexión con el pasado, conectados habitualmente con los dioses y divinidades en los que creyeron.

Los nombres vikingos suelen tener un significado conectado a sus divinidades o bien a su forma de entender la vida. Por ejemplo, actualmente uno de los nombres más utilizados en la cultura escandinava es Bjorn, que significa ‘oso’, uno de los animales más representativos de su cultura.

Pero también suelen escucharse nombres como Thorgest, Thorbjorn, Thorfast, que tienen una estrecha relación con el dios Thor, el más fuerte y carismático de las divinidades nórdicas.

Además, no era habitual que los vikingos pusieran apellidos a sus hijos, y eran los nombres compuestos los que los identificaba a una casa o familia.

Nombres masculinos

Atendiendo a su cultura, los nombres masculinos de origen vikingo suelen reflejar fuerza y valentía. Estos son sus significados:

  • Thor: Uno de los nombres más populares de la cultura nórdica que ha ido variando a lo largo de los años. Dios de la guerra y del relámpago, se cuenta que la primera variante del nombre fue Tor. Significa fuerza y pureza.
  • Bjorn: Muy común entre los habitantes de Suecia. Su significado es ‘oso’, animal muy considerado en la cultura vikinga.
  • Ivar: Se trata de uno de los nombres más asociados a las familiares reales. Algunas veces se traduce como ‘arquero’ y otras como ‘guerrero del arco’. Existe otra variación llegada desde la Islas Británicas como Ivor.
  • Loki: Se traduce como ‘caballero’. Está relacionado con el dios Loki, maestro del engaño y las trampas.

Nombres femeninos

En el caso de los nombres femeninos, la mayoría de ellos suelen tener un origen divino.

  • Astrid: Significa ‘fuerza divina’, por eso ha ido ganando mucho peso lejos de la cultura vikinga, y en especial en el siglo XX.
  • Freya: Se la asocia a una de las diosas más antiguas de los vikingos. Su significado viene a decir ‘dama’ y es muy utilizado en Suecia.
  • Ingrid: Uno de los nombres de origen vikingo más utilizado a nivel mundial. Suele ser utilizado por la realeza y significa ‘diosa hermosa’.
  • Frigg: Se trata de la esposas del dios Odín, uno de los más importantes en la mitología escandinava. Se relaciona con la tierra y la fertilidad.

Lo último en Historia

Últimas noticias