Curiosidades

Los orígenes de los tatuajes en la historia

Nos hemos acostumbrado a ver tatuajes en partes del cuerpo de mucha gente. ¿Cuáles son los orígenes de los tatuajes en la historia?

Tatuajes, ¿por qué son permanentes?

Cosas que no sabes del tatuaje

¿Cómo cuidar un tatuaje?

Tatu
Los orígenes de los tatuajes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los tatuajes son marcas indelebles que se fijan en el cuerpo mediante la inserción de diferentes pigmentos debajo de la piel. La evidencia más antigua del arte del tatuaje data, por lo menos, de 7000 años. Charles Darwin, escribió en su libro “El origen del hombre”, que no existía ningún país en el mundo que no haya practicado el tatuaje, o alguna forma de decoración corporal permanente.

Los orígenes del tatuaje

El etnólogo y explorador alemán del siglo XIX, Karl von den Steinen, creía que el tatuaje en América del Sur evolucionó a partir de la costumbre de decorar el cuerpo con cicatrices.

Los nativos, decía, frotaban savia de algunas plantas en las heridas de sus guerreros para evitar el sangrado, lo que causaba la decoloración permanente de la cicatriz.

En el año 1857, David Livingstone, médico, explorador y misionero británico, afirmaba que los africanos se tatuaban introduciendo, mediante el uso de espinas, una espesa sustancia negra debajo de la piel, lo que generaba una cicatriz abultada.

Los guerreros apaches y comanches norteamericanos frotaban tierra en sus heridas de batalla para hacer que las cicatrices se hicieran más visibles y así poder hacer alarde de ellas dentro de la tribu.

Los pigmeos de Nueva Guinea hacían algo parecido cuando trataban las infecciones. Frotaban ciertas hierbas en las heridas, originando cicatrices abultadas y permanentes.

Todas las investigaciones sugieren que el tatuaje surgió en diferentes regiones del planeta a través de prácticas de sangría, rituales de escarificación, tratamiento médico, o por simple casualidad.Tatuado

Los tatuajes más antiguos

El humano más antiguo conocido con tatuajes en su piel momificada es un hombre de la Edad de Bronce de alrededor del año 3000 a.C. que fue apodado Otzi, el Hombre de Hielo.

Otzi fue hallado en un glaciar de los Alpes Otztal, cerca de la frontera entre Austria e Italia. Tenía 57 tatuajes en todo su cuerpo, realizados con hollín.

Muchos de los tatuajes se encontraban ubicados cerca, o exactamente, en puntos de acupuntura que coinciden con los puntos modernos que se utilizan para tratar ciertas enfermedades, como la artritis.

Existen innumerable cantidad de ejemplos de tatuaje temprano en el período del Imperio Medio del Antiguo Egipto. Se han podido recuperar varias momias que exhiben tatuajes que datan de aproximadamente ese período de tiempo (2160-1990 a.C.).

Los griegos aprendieron las técnicas del tatuaje de los persas y lo utilizaban para marcar esclavos y criminales, para que pudieran ser identificados. Los romanos adoptaron también, más tarde, esa misma costumbre.

Deja tus comentarios sobre los orígenes de los tatuajes o comparte con tus amigos estas historias.

Lo último en Historia

Últimas noticias