La Historia de la Televisión Española: cómo la televisión ha influido en la cultura y sociedad española
La televisión en España supuso un hito de tecnología y de información. ¿Cómo fue el origen y la historia de Televisión Española?
¿Cómo fue el origen de la televisión?
Primera emisión de tve en 1956
¿Quién inventó la televisión mecánica?
La historia de la televisión comienza a mediados de los años 20, cuando el escocés John Baird realizaba las primeras pruebas para trasmitir imágenes a distancia en Londres. La primera exhibición la hizo en su taller el 27 de enero de 1927 y tres años después, la BBC lo contactó para que continuara trabajando en su experimento dentro de sus instalaciones. A partir de entonces, en los años 30, se expandió por primera vez la televisión en gran parte de Europa y EE.UU.
En España el estreno oficial de la televisión ocurre en 1956, aunque hubo algunas experiencias previas de transmisión de imágenes desde los años 30. La historia de la televisión española es realmente emocionante, sobre todo por su gran influencia en la cultura y sociedad española.
Inicios de la Televisión Española: las primeras transmisiones
Los primeros intentos para transmitir imágenes a distancia en España se remontan al año 1932, cuando el ingeniero barcelonés Vicente Guiñau instaló en su casa un aparato receptor. Con él hizo diversas pruebas de transmisión que resultaron fallidas.
Más tarde, en el otoño de 1934, se realizó la primera demostración de televisión en la Sala Werner de Barcelona de la mano de Joaquín Sánchez Cordovés, el primer director de Radio Barcelona. Él había construido personalmente el aparato que se usó para las pruebas.
Tras la Guerra Civil, las pruebas televisivas fueron llevadas a cabo por la empresa holandesa Phillips en la Feria de Muestras de 1948. El 10 de junio de ese mismo año, los técnicos holandeses transmitieron imágenes recogidas en un plató situado a unos doscientos metros, a través de varios televisores y ante público numeroso de personas. Las imágenes mostraban la actuación de artistas y cantantes de la época, como Goyita Rifé, o la orquesta de Casas Augé.
Debido al gran éxito de esas pruebas, en ese mismo año se repitió la retransmisión de una corrida de toros desde la plaza de Vista Alegre, utilizando la misma emisora que en Barcelona. Tras esa transmisión, Joaquín Sánchez Cordovés estuvo a cargo de la proyección de una emisora de televisión con una programación regular.
Los años de prueba y transmisión de TVE
En 1949 se hicieron nuevas pruebas y en 1951 nace el primer equipo técnico y de programación a cargo de Sánchez Cordovés, José Luis Colina, como director de programas, y Laura Valenzuela como locutora, a quien más adelante acompañarían David Cubedo y Jesús Álvarez. El cámara era Cabanillas, y el realizador José Lombardia.
En 1952 es cuando tiene lugar la primera retransmisión deportiva de un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Racing de Santander. Después de este hito, continuaron las pruebas técnicas hasta que se inaugura la programación diaria en otoño del 1956, marcando el comienzo oficial de la televisión española. En ese momento, se estima que en España habían alrededor de 600 aparatos receptores.
Una década después, los contenidos televisivos se potenciaron y se dividieron en informativos, dramáticos, películas, musicales y series televisivas estadounidenses. En aquel momento toda la producción se realizaba en directo, con excepción de los espacios filmados, hasta que finalmente llegó el videotape en 1963, que posibilitaba la grabación y posterior emisión de la programación.
En 1966 apareció un segundo canal de TVE, donde se emitían los contenidos culturales, deportivos y de servicio público con menor número de espectadores. Tres años después, en el año 1969, TVE estrena las emisiones en PAL, lo que ya le permitía transmitir programas en color.
La televisión privada y los avances satelitales
La televisión comenzó a marcar los pasos de la sociedad española a partir de los años 70, pues casi todas las familias sabían qué hora era por el programa que veían. En los años 80 se instauró por primera vez una reglamentación con rango de ley. Era el Estatuto de la Radio y la Televisión, que tenía como propósito regular el sistema televisivo a la par de los cambios en la sociedad de la época.
Gracias a ello, se establecieron los principios generales por los que se regirían los medios de comunicación (objetividad, veracidad, imparcialidad, respeto). Otro hito importante tuvo lugar el 1 de enero de 1986, cuando se inauguraron las emisiones matinales con el programa Buenos días (TVE).
Tras la Ley de Televisión Privada se liberalizó el mercado televisivo en el país y se fundaron las primeras cadenas privadas (Telecinco, Antena 3 y Canal+) en 1990. En 1994 llegó la televisión por satélite en España de la mano de RTVE, quien la desarrolló con la creación de los primeros canales temáticos: Teledeporte y Canal Clásico, aún existentes en la actualidad.
Seguida a la creación de la plataforma digital Vía Digital, llegó la Televisión Digital Terrestre (TDT), a través de la cual se puede ver por satélite, además de otros canales, la generalista TVE Internacional y el Canal 24 h. En 2008 TVE lanzó su primer canal en alta definición y en 2010 se completó el apagón analógico, trasmitiéndose todos los canales existentes por medio de la TDT.
En conclusión, Televisión Española ha recorrido un largo camino desde sus inicios en 1956. Ha evolucionado para convertirse en la principal referencia de la televisión pública en España, adaptándose a los cambios sociales, políticos y tecnológicos, y sigue siendo un elemento clave en la vida cultural y comunicativa del país.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Televisión Española