Historia
2 de Mayo

¿Qué pasó el 2 de mayo de 1808 en Madrid? Los datos más curiosos sobre el levantamiento

El Levantamiento del Dos de Mayo en Madrid es un acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en la historia de España.

¿Qué se celebra el día de la Comunidad de Madrid?

General Castaños, resistencia ante Napoleón

¿En qué Comunidades Autónomas es fiesta el 2 de mayo?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Por qué es festivo el día 2 de mayo en Madrid? Suelen preguntarse qué pasó el 2 de mayo de 1808 en Madrid los más jóvenes, los que aún no conocen todo lo que sucedió ese día. El 2 de mayo el pueblo madrileño se levantó en armas contra las tropas de Napoleón Bonaparte, que, desde el otoño de 1807, subrepticiamente (o no tanto), fue ocupando territorios españoles con la excusa de pasar a Portugal.

No es despreciable el número de madrileños que solo saben del 2 de mayo que es un día festivo que en algunos casos puede crear unas pequeñas vacaciones de 4 días, al sumarse con el 1 de mayo y el fin de semana. Pero es una fecha importante por diversas razones, principalmente porque ese día el pueblo madrileño se levantó contra la ocupación francesa y fue el evento que llevó al comienzo de la Guerra de Independencia Española.

Los franceses, bajo la excusa de invadir Portugal, habían penetrado en España con la complicidad de la corte a finales de 1807 y estaban maniobrando para convertir en nuevo rey de España al hermano de Napoleón, José Bonaparte. Para completar la maniobra debían capturar al hijo menor de Carlos IV, Francisco de Paula, que se encontraba en el Palacio Real en Madrid, y fue esta acción la que provocó la insurrección.

El pueblo contra el ejército francés

El lunes 2 de mayo se regó por toda la ciudad que los franceses tenían intenciones de llevarse al último vástago de Carlos IV que aún permanecía libre, lo que hizo que grupos de ciudadanos comenzaran a rodear el Palacio Real. Los manifestantes atacaron primero una patrulla francesa, y en respuesta, los franceses enviaron un batallón que atacó a los manifestantes con dos piezas de artillería. Estas muertes, y la sorpresiva y malentendida salida al balcón del príncipe Francisco, enardeció aún más los ánimos, y los combates callejeros contra las tropas francesas se extendieron por toda la ciudad.

Fue una lucha desigual, de civiles mayormente armados con navajas contra un ejército profesional de más de 30.000 hombres. Las luchas concluyeron alrededor de las 20:00 horas, y hubo alrededor de 409 muertos y poco más de 170 heridos. La ciudad terminó completamente tomada por el ejército de Napoleón.

Datos curiosos sobre el 2 de mayo

El 3 de mayo

Todo el 2 de mayo el pueblo se batió con las tropas francesas, que poseedoras de arsenal militar, aplastó brutalmente la insurrección. De todas partes salieron españoles a luchar, espontáneamente, pero la superioridad bélica del enemigo era aplastante. Así, sofocaron la rebelión y, bajo tres objetivos declarados, actuó Murat: controlar la administración, castigar rigurosamente a los rebeldes y escarmentar a los españoles y declarar que era él quien gobernaba España.

En la tarde del 2 de mayo, se firmó un decreto que sentenció a muerte a todos los que hubiesen sido cogidos con armas en las manos. En el Salón del Prado, en Recoletos, en la Moncloa, en la montaña del Príncipe Pío, en la Puerta de Alcalá, en Cibeles y otros puntos de la ciudad, los franceses fusilaron a los rebeldes.

El inicio de la Guerra de la Independencia

El Levantamiento del Dos de Mayo marcó el inicio de la Guerra de la Independencia Española, un conflicto que se prolongaría durante seis años y que enfrentaría a las fuerzas españolas contra las tropas napoleónicas. La resistencia del pueblo español contra la ocupación francesa se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad y la independencia.

La Guerra de la Independencia Española tuvo importantes repercusiones en el devenir de la historia europea, ya que debilitó el poder de Napoleón y contribuyó a su derrota final en 1814. El sacrificio y la valentía de los españoles que se levantaron el 2 de mayo de 1808 en Madrid son recordados como un ejemplo de heroísmo y determinación en la lucha por la libertad.

Lecturas recomendadas

2 de mayo de 1808 en Madrid

El levantamiento de 1808