Descubrimientos

Hallazgo sin precedentes: descubren un carruaje del primer emperador chino con 2000 años de antigüedad

Carruaje, emperador chino, hallazgo
Primer carruaje del emperador Qin Shi Huang. Foto: Mausoleo de Guerreros y Carruajes del emperador Qin Shi Huang
  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Un hallazgo arqueológico en China ha sorprendido al mundo: un carruaje de más de 2000 años, que perteneció al primer emperador chino, Qin Shi Huang, ha sido descubierto.

Este carruaje ofrece un vistazo directo a la vida y costumbres de una de las figuras más importantes en la historia de China. Los arqueólogos están asombrados ante la calidad de los materiales y el diseño de este carruaje, que refleja el poder y la innovación de un imperio que dejó una marca profunda en la historia mundial.

Este descubrimiento se ha realizado en la ciudad de Xi’an, famosa por los guerreros de terracota. Sin dudas, se trata de uno de los mayores tesoros que se han podido recuperar en las últimas excavaciones realizadas en el Mausoleo de este emperador.

Así es el carruaje encontrado del emperador Qin Shi Huang

El carruaje está fabricado principalmente por madera aunque cuenta con algunas piezas de bronce como los herrajes. Mide unos 7,2 metros de longitud y la capota está pintada con diseños que en el pasado lucían colores vistosos.

El arqueólogo a cargo de las excavaciones, Jiang Wenxiao, señaló que este carruaje se utilizaba como un coche fúnebre para transportar ataúdes y subrayó que la dinastía Qin se asocia con «tradiciones funerarias muy raras».

Wenxiao también destaca que este hallazgo «proporciona una nueva inspiración para investigar las tradiciones funerarias de la dinastía Qin, especialmente el sistema funerario de las tumbas Qin de alto grado».

Este carruaje de cuatro ruedas se encontró en un buen estado de conservación a pesar de tener 2000 años de antigüedad. Este hecho demuestra lo bien escondido que estaba. «Para poder detectar sus restos requiere conocimiento arqueológico y un plan de excavación minucioso», sentencia el arqueólogo.

¿Dónde se puede ver este insólito hallazgo?

Actualmente, el carruaje forma parte del Museo del Mausoleo de Qin Shi Huang en el cual puedes ver más joyas y las estatuas del popular ejército de terracota.

Por otra parte, en unas declaraciones para Global Times, el arqueólogo Lu Zhaojun señaló, que, además de la estructura del carruaje se encontraron intactos los herrajes de bronce utilizados para conectar las partes de este medio de transporte. Esta revelación sugiere que el terreno que se ha excavado no fue detectado por los ladrones de tumbas.

Para concluir, hay que destacar que también fueron desenterrados aperos ecuestres y numerosos objetos de cerámica, bronce, jade, oro y plata que revelan la «lujosa tradición de los enterramientos de la dinastía Qin». En este mausoleo se descubrimiento en campañas anteriores más de 200 figuras humanas creadas con técnicas únicas así como caballos de terracota.

Lo último en Historia

Últimas noticias