Historia
Herencia española en México

Este escudo de un estado mexicano rinde lealtad a España e incluye a los reinos de Castilla y León

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La historia de España y México siempre ha estado entrelazada y, durante muchos años, fue la misma. Por ello, todavía es muy común encontrar homenajes a nuestro país en sus emblemas.

De hecho, hay pocos estados mexicanos más importantes y conocidos que Tabasco, pero lo que muy poca gente conoce es que su escudo incluye un gran homenaje a España y, concretamente, a los reinos de Castilla y de León.

Esto no es fruto de la casualidad, ya que su actual escudo fue otorgado por Felipe II de España en 1598 a la entonces ciudad de Villa Hermosa de San Juan Bautista, en reconocimiento a su importancia dentro del Virreinato de Nueva España.

Más de 400 años después, todavía perdura este escudo que recuerda la lealtad de Tabasco a la monarquía española, y explica por qué la colonización fue crucial.

El homenaje a España en el escudo de Tabasco

El diseño del escudo está dividido en cuatro cuarteles y un óvalo central, y cada sección está cargada de simbolismo.

Si nos centramos en los colores, los campos de plata representan la lealtad sin mancha entre Tabasco y España, mientras que los campos de gules (rojo o granate) simbolizan la autoridad soberana del rey y su compromiso de proteger sus territorios.

Escudo de Tabasco.

Además, dentro de cada cuartel se pueden identificar varios símbolos tradicionales de España y de su pasado imperial:

El símbolo de Tabasco que recuerda el objetivo español en la colonización

Otro elemento clave del escudo de Tabasco lo podemos encontrar justo en el centro. Ahí han dibujado un óvalo con la imagen de la Virgen María, un claro reflejo del proceso de conversión religiosa que marcó la historia de las comunidades indígenas tras la llegada de los españoles.

Además, está flanqueado por las dos torres de Hércules, que sostienen sendos planetas coronados con una cruz y el lema Plus Ultra. En español, Más Allá.

Tanto las torres como el lema son un desafío a las viejas leyendas griegas y romanas, que marcaban el fin de la Tierra en las cercanías de la península ibérica.

Con la conquista de América, ese pensamiento quedó descartado y el rey Carlos I lo adoptó como lema de la monarquía española. Además, sobre el escudo de Tabasco destaca una corona real española, símbolo de la Casa Real de España.