¿De dónde viene la pugna de España e Inglaterra por Gibraltar?
El conflicto territorial entre España e Inglaterra por Gibraltar viene desde hace siglos. ¿Cuál fue el origen de esta pugna?
Gibraltar, base militar, colonia y paraíso fiscal
Luna de miel en Gibraltar de Carlos de Inglaterra
¿Qué pasará en Gibraltar tras la muerte de la reina?
Gibraltar ha sido el motivo de una larga historia de encuentros y desencuentros entre España e Inglaterra, y es que, a lo largo de los 300 años de ocupación, Gibraltar ha transitado por diferentes e intensas situaciones, desde el Tratado de Utrech hasta un bloqueo militar. Además de, por supuesto, las negociaciones que ocurrieron entre España y el Reino Unido bajo la atenta mirada de los ciudadanos locales.
Pugna entre España e Inglaterra por Gibraltar
Desde el año 1940 existe una pugna sumamente relevante entre Inglaterra y España por Gibraltar. Esta disputa se generó durante el gobierno de Franco, cuando el generalísimo decidió iniciar las correspondientes reclamaciones. Es, sin lugar a dudas, una de las pugnas o procesos de conflictos más distintivos para ambos países de la historia moderna, aunque siempre desde un punto de vista diplomático.
En este sentido, las Naciones Unidas han reivindicado en más de una ocasión que se debe poner fin al período de la colonia y las partes deben negociar de forma diplomática una solución al conflicto.
Cronología
A continuación, repasamos, rápidamente cuál ha sido la situación histórica de Gibraltar:
- El 4 de agosto de 1704, una flota anglo-holandesa pasó a ocupar Gibraltar mientras se desarrollaba la guerra de Sucesión en España.
- El 13 de julio de 1713, España cede a Gran Bretaña las islas de Gibraltar y Menorca, aunque esta última volvió a recuperarla en 1783. Es importante destacar que el momento en que cede la isla es por el tratado de Utrech.
- Entre los años 1779 y 1783 varias tropas francesas y españolas establecen lo que se conoce como El Gran Sitio, en Gibraltar.
- En el año 1830, El Reino Unido pasa a nombrar a Gibraltar como una colonia de la corona.
- En 1909, los británicos de forma unilateral, comienzan el levantamiento de la verja.
- En 1969 entra en vigor la Constitución de Gibraltar y ese mismo año, el gobierno español cierra la verja como protesta.
- El 1982, España ordena la apertura de verja, pero, solo para peatones y en 1985 también de abre para vehículos. La
- A partir de los años 2000, las negociaciones han continuado y España tiene confianza de que, finalmente, en este año se puedan resolver la situación con Gibraltar, y es que es importante destacar que después del Brexit, Gibraltar quedó en una situación mucho más delicada.
Sin lugar a dudas, las tensiones y negociaciones por Gibraltar se remontan a hace muchos años y todo parece indicar que se mantendrá de esa forma por un período aún más largo de tiempo. Y tú, ¿conocías el origen del problema con Gibraltar?, ¿cuándo crees que se resolverá, finalmente, toda esta situación? Si te ha parecido interesante este artículo no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.
Temas:
- Gibraltar
Lo último en Historia
-
No hay datos oficiales, pero probablemente el español que más vidas ha salvado nació en Logroño y se crió en Zaragoza: patentó su invento en 1973
-
Asombro entre los egiptólogos tras encontrar la tumba de un burócrata con la policromía de sus paredes intacta tras 4.400 años
-
Hito histórico para la arqueología: investigadores cartografían por primera vez la ciudad oculta de Nimrud, capital del imperio asirio, olvidada durante 180 años
-
Los paleontólogos confirman que un fósil desenterrado hace más de 20 años pertenece a uno de los dinosaurios iguanodones más pequeños de Japón
-
Aníbal Barca: el general cartaginés que estuvo a punto de derrotar a Roma
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, martes 22 de septiembre de 2026
-
Sánchez ha inyectado a la ONU 522 millones más de los que le toca aportar a España por su peso en el organismo
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
Adiós al gimnasio: Lidl trae este viernes 25 de septiembre todo lo necesario para entrenar en casa
-
El Ibex no le teme a la montaña rusa del petróleo y sube en la apertura hasta rozar los 19.800 puntos