Historia
Antigua Roma

El día en que Cleopatra conoció a Julio César

Cleopatra y César no solo cambiaron el rumbo de sus propias vidas, sino que también moldearon el destino de sus naciones para siempre.

Maquillaje de Cleopatra

Cleopatra, el misterio de su muerte

Hubo varias Cleopatras

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La historia de la vida del general romano Julio César no sería la misma sin Cleopatra, la mujer que más amó según Suetonio. Según cuenta Plutarco ambos se conocieron por una artimaña de Cleopatra, cuando César marchó a Alejandría, la capital egipcia, para poner fin a las resistencias de las tropas de Pompeyo. Tras su primer encuentro, César quedó «cautivado por su conversación y su gracia», es decir, por su inteligencia y talento, incluso más allá de su belleza.

Sólo por estar con ella, César prolongó muchos banquetes hasta el amanecer y la colmó de honores y regalos cuando la llevó a Roma.

La historia antigua está llena de encuentros que han cambiado el curso del tiempo, pero pocos son tan fascinantes como el encuentro entre Cleopatra VII, la última reina de Egipto, y Julio César, el poderoso líder romano. Este acontecimiento no solo marcó el inicio de una de las alianzas más célebres de la historia, sino que también sentó las bases para el futuro de dos civilizaciones. En este artículo, exploraremos el contexto, las circunstancias y las repercusiones de este encuentro que ha cautivado la imaginación de generaciones.

Julio César en Alejandría

En el año 48 a.C., tras romper su alianza, Julio César y Pompeyo se enfrentaron por el poder en una guerra civil. Luego de vencer a Pompeyo en Farsalia, César persiguió a su gran enemigo hasta Egipto, país en el que también se encontraba sumergido en una guerra civil por la disputa del poder entre el rey Ptolomeo XIII y su hermana Cleopatra VII.

Ptolomeo XIII había expulsado a Cleopatra del trono y asumió su reinado en solitario, acompañado de un grupo de funcionarios ambiciosos. Mientras tanto, Cleopatra se encontraba refugiada en Palestina con un ejército mercenario.

Para consagrarse con el general romano, Ptolomeo ajustició a Pompeyo. Pero en lugar de tomarlo con bueno ojos, Julio César estaba furioso por haberse perdido la oportunidad de mostrarse generoso con el derrotado general. Ello no impidió que César convocara a los dos hermanos para que compartieran pacíficamente el trono, tal y como lo deseaba su padre.

El primer encuentro entre César y Cleopatra

Cleopatra, inteligente y decidida, decidió utilizar un truco teatral para conseguir el apoyo de César. Después de partir en secreto hacia Alejandría, la heredera al trono burló el bloqueo del recinto que había impuesto su hermano con la ayuda de un sirviente, quién la envolvió en una alfombra para que pasara desapercibida.

Al anochecer, mientras Julio César descansaba tranquilamente en sus aposentos, Cleopatra se presentó ante el general romano envuelta en una alfombra, y rodó hasta sus pies, para así seducirle y compartir su cama. Según sus biógrafos, César quedó cautivado cuando la vio porque le pareció una mujer descarada y valiente. Además, le sorprendió gratamente la osadía e inteligencia de Cleopatra, quien fue capaz de seducirlo no solo físicamente, sino intelectual y políticamente.

Los historiadores creen que las armas de seducción de Cleopatra eran, probablemente, su juventud, su inexperiencia y la falta de una camarilla fuerte, que la convertían en una aliada más fácil de influenciar que su rival Ptolomeo XIII.

La idílica relación entre César y Cleopatra

Después de su primer encuentro, César se implicó por completo en el conflicto entre los dos hermanos. Los intentos por hacer que ambos hermanos se reconciliaran y pusieran fin a sus disputas, terminó una guerra indigna en el delta del Nilo en la que Ptolomeo XIII perdería su vida. De esta manera, el conocido general romano decidió entronizar como reyes a Cleopatra y a su hermano menor, con quién había contraído matrimonio según la tradición de la dinastía.

Durante varios meses del año 47 a.C., César y Cleopatra vivieron su historia de amor (sexual y política). Durante este tiempo, Cleopatra concibió el hijo varón que tanto deseaba César, el cual fue conocido como Cesarión (pequeño César) por parte de los habitantes de Alejandría.

Para el historiador Dion Casio, el encuentro de Cleopatra con César se produjo con felonía por parte de ella, pues planeó su visita sin informar a su hermano y vistiéndose para verse lo más hermosa posible y seducirlo. La historia de amor entre Cleopatra y César se prolongó hasta la muerte del general romano.

Las repercusiones: un legado perdurable

La relación entre Cleopatra y Julio César tuvo profundas repercusiones tanto en Egipto como en Roma. Después de la muerte de César en el 44 a.C., Cleopatra regresó a Egipto, donde continuaría su lucha por el poder. Su alianza con César abrió las puertas a nuevas dinámicas de poder, que culminarían en su relación con Marco Antonio, otro líder romano clave. El legado de Cleopatra y Julio César es una mezcla de amor, ambición y tragedia. Su historia ha sido representada en innumerables obras de arte, literatura y cine, convirtiéndose en un símbolo de la complejidad de las relaciones entre el poder y la pasión. Su encuentro en el palacio de Alejandría no solo transformó sus vidas, sino que también dejó una huella indeleble en la historia de la humanidad.

Lecturas recomendadas

Breve historia de Cleopatra

Cleopatra, biografía de una reina