Historia
Descubrimientos

Descubrimiento histórico: hallan el lugar exacto donde está enterrado el teatro romano de Toledo

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

En el centro de Toledo, un equipo de investigadores ha resuelto uno de los mayores misterios arqueológicos de la zona: la ubicación exacta de su teatro romano.

Tras una exhaustiva investigación que combinó el análisis de documentos históricos y avanzadas técnicas de teledetección, este enigma ha empezado a desvelarse.

Éste es el lugar donde se encuentra el teatro romano de Toledo

El estudio, liderado por el arqueólogo toledano Arturo Ruiz Taboada y la investigadora Sandra Azcárraga, ha durado una década y ha culminado con la publicación de sus hallazgos en la revista del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Su trabajo, titulado El teatro romano de Toletum. Datos para su identificación en un contexto urbano contemporáneo, ha revolucionado el conocimiento que se tenía sobre la antigua ciudad romana de Toletum, al situar su teatro en el mismísimo centro de la ciudad, a pocos metros de la Catedral y el Alcázar.

La teledetección, una técnica que permite identificar estructuras ocultas bajo la superficie, fue la herramienta que cambió el curso de la investigación.

Tras analizar imágenes aéreas y cartografía antigua, los investigadores descubrieron una estructura fosilizada en el entorno del Corral de don Diego, que podría corresponder con el teatro perdido.

Así es el teatro romano de Toledo

El teatro romano, con un diámetro de 90 metros, se sitúa como uno de los más grandes de la Hispania romana, junto a los de Sagunto y Mérida. Por otra parte, hay que destacar que se estima que éste podía albergar a más de 6.000 personas.

Además, su tamaño refleja la importancia de Toledo como ciudad en la época romana, conectada con otros centros de poder como Cartagena y Mérida.

El descubrimiento del teatro en el centro de la ciudad no sólo cambia la ubicación del monumento, sino que también invita a la reflexión sobre la planificación urbana de la antigua Toletum. Hasta ahora, se buscaba el teatro extramuros, cerca del circo y el anfiteatro, una idea que, según los investigadores, resultó ser errónea.

La ubicación intramuros, dentro del perímetro de la muralla, sugiere que el teatro era un edificio de gran importancia social y política, integrado en el corazón de la ciudad. Su cercanía al foro, el centro de la vida pública romana, refuerza la idea de que el teatro formaba parte de un proyecto urbanístico conjunto.

Por otro lado, la reutilización de sillares romanos en edificios posteriores, visibles en fachadas y monumentos cercanos, evidencia la importancia del teatro como cantera de materiales de construcción a través del tiempo.

EFE señala que, «según el artículo de investigación, esta propuesta de localización del teatro romano no sólo permite diseñar nuevas líneas de investigación, sino que abre la puerta a comprender mejor el diseño y evolución de la ciudad antigua y ayuda a comprender el esquema tanto del foro como del teatro».

Las conclusiones de la investigación señalan que «esta ubicación del teatro en altura es probable que le permitiera ser visto desde la vega al norte por donde llegaba la vía de entrada a la ciudad y donde se construyeron
algo después el anfiteatro y el circo. Con seguridad se observaría desde el foro, por lo que su planificación conjunta en un mismo momento resultaría evidente».