Historia

Descubiertos en Italia los restos de nueve neandertales

neandertales
Neandertales en Italia. (Foto: Ministerio de Cultura de Italia

El Ministerio de Cultura del Gobierno de Italia ha informado de un importante descubrimiento en la conocida como Gruta Guattari. Se trata del hallazgo de nueve huesos de neandertales que comenzarán a estudiarse en los próximos meses.

El ministro del país, Dario Franceschini lo ha definido como un descubrimiento de gran importancia y relevancia a nivel mundial: «Un descubrimiento extraordinario del cual todo el mundo hablará». 

La Gruta Guattari fue descubierta en 1939 por el arqueólogo Alberto Carlo Blanc, y se había examinado superficialmente en sus primeros años. Con la llegada de los avances científicos en el campo de la arqueología, se han dio descubriendo nuevas evidencias y restos arqueológicos de gran valor en los últimos años.

En una nueva exploración realizada por la Universidad de Roma y la Superintendencia arqueológica de las provincias de Latina y Frosinone, se ha podido examinar mucho más en detalle la zona y en profundidad, dando como resultado la aparición de estos restos de neandertales.

Nuevos estudios

El director del servicio de antropología SBAP de Latina y Frosinone, Mauro Rubini, aseguró que se trata de un avance para saber cómo vivían estos neandertales y conocer mucho más sobre su función en el mundo en el que vivieron.

«Con esta campaña de excavación hemos encontrado numerosos individuos, un descubrimiento que nos permitirá arrojar una luz importante sobre la historia de la población de Italia. El hombre de Neandertal es una etapa fundamental de la evolución humana, representa el ápice de una especie y es la primera sociedad humana de la que podemos hablar» explicó Rubini, entusiasmado por este hallazgo fruto de un trabajo de muchos años de exploración.

Según la información, se trata de nueve hombres, de edad adulta, excepto uno de ellos que podría ser algo más joven. Lo que supondría una representación muy fiable de la realidad de la zona y de los grupos que pudieron habitar el lugar.

Estas investigaciones también están dando resultado en el exterior de la cueva donde ya se han datado estatigrafías y paleosuperficies que podrían tener entre 60 mil y 125 mil años de vida. Esto hace referencia a los lugares de vida de los neandertales, dónde vivieron, cómo conocieron el fuego o la presencia de un lugar estructurado gracias a las evidencias de huesos de animales quemados.

Lo último en Historia

Últimas noticias