La curiosa forma de elegir al dux veneciano
El cargo de dux fue muy importante en la Italia y en la Venecia de siglos pasados. ¿Cómo era el proceso de elección?
Tres hoteles a visitar en Venecia
5 personajes históricos que lucharon por la paz mundial
Tipos de dictadura
El dux de Venecia era el cargo más importante de la antigua República de Venecia, una figura que dirigía el Estado. Realmente es una figura histórica singular que proviene de la República de Venecia, una ciudad italiana ubicada en el delta del Po. El Dux era el líder de la ciudad, y desempeñó un papel importante en la historia de Venecia desde el siglo IX hasta el fin de la República en 1797. Originalmente, esta posición era un cargo electivo, lo que significa que el dux era elegido por los votantes. En los últimos años, el proceso de selección se volvió cada vez más curioso. En lugar de elegir a un candidato único para el puesto, los venecianos elegían a una serie de seis candidatos. Estos seis candidatos se conocen como los «Capitanes Regentes», y se eligen cada uno por un año.
El candidato más votado
Después de un año, el candidato que había obtenido el mayor número de votos se convierte en el dux. La forma en que se elegían a los candidatos es igualmente peculiar. Se elegía a 40 ciudadanos para representar a la ciudad, conocidos como los «Grandes». Estos Grandes son responsables de elegir a los seis candidatos para el puesto de dux. Cada uno de los seis candidatos recibía un voto de los Grandes, y el candidato con el mayor número de votos se convertía en el dux.
Durante el siglo XIX, los procedimientos para elegir al Dux eran bastante peculiares. El Consejo de Diez, un grupo de diez hombres que gobernaban Venecia, se reunían para elegir al Dux. La elección se hacía mediante una votación secreta, cada miembro del Consejo de Diez votaba por uno de los candidatos. Si ninguno de ellos obtenía la mayoría de los votos, entonces se procedía a una segunda votación. Esta vez, cada miembro del Consejo de Diez tenía que escribir el nombre de un candidato en un trozo de papel y colocarlo en una urna. Los miembros del Consejo de Diez no sabían quién había escrito el nombre de quien. Finalmente, el nombre que aparecía en más trozos de papel era el ganador y el nuevo Dux de Venecia.
Esta forma de elección fue diseñada para evitar que una sola persona se quede en el cargo demasiado tiempo. Al elegir a los candidatos uno por uno, los venecianos podían asegurarse de que el dux sea elegido por un amplio espectro de la población. Además, la rotación de los seis candidatos garantizaba que ninguno de ellos se quede en el cargo demasiado tiempo. Aunque esta forma de elección de dux es curiosa, resultó ser muy exitosa durante los últimos siglos. Ayudaba mantener un equilibrio entre los intereses de la ciudad y los intereses de los ciudadanos, garantizando un gobierno representativo y eficaz.
Una forma antigua de elección
Esta era una forma muy curiosa de elegir al líder de la ciudad, pero era una de las formas más antiguas de elegir un gobernante. El Dux de Venecia gobernaba con el título honorífico de Doge. Estos líderes eran los encargados de gobernar la ciudad, desde los asuntos internos hasta la política exterior. Desempeñaron un papel importante en la defensa de Venecia contra sus enemigos externos, como los Otomanos.
El Dux también era el encargado de mantener el orden interno de la ciudad, asegurando la paz y el bienestar de los ciudadanos. Con el tiempo, el sistema de elección del Dux cambió y la figura del Dux comenzó a perder poder. La República de Venecia acabó en 1797, cuando fue invadida por Napoleón. Aun así, el Dux de Venecia sigue siendo uno de los líderes más destacados de la historia italiana, y su curiosa forma de elección aún es recordada hoy.
Temas:
- Venecia