Historia
Historia

¿Cuándo empieza la Edad Contemporánea?

El concepto de Edad Contemporánea lo escuchamos de vez en cuando y puede que tengamos dudas. ¿Cuándo empieza la Edad Contemporánea?

¿Quién sobrevivirá a la siguiente Revolución Industrial?

Características de la Edad Contemporánea

¿Cómo se divide la historia?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Edad Contemporánea, el cuarto periodo de la historia universal, según la clasificación actual, no se introdujo sino hasta el siglo XIX. No obstante, distintos historiadores, especialmente de la academia francesa, consideraron que se había producido una ruptura en el curso de los eventos de la Edad Moderna con el inicio de la Revolución Francesa. Entonces, ¿cuándo empieza la Edad Contemporánea?

¿Cuándo empieza la Edad Contemporánea?

Para los historiadores e investigadores modernos, la Revolución francesa fue el acontecimiento que marcó la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Otros investigadores, en cambio, sostienen que el hecho histórico que estableció el inicio de este periodo es, en realidad, la toma de la prisión real de la Bastilla.

Aunque existen varias propuestas alternativas con respecto al acontecimiento que propició el inicio de la Edad Contemporánea, la fecha más habitual y generalmente aceptada es a finales del siglo XVIII, cuando se produjo la Revolución francesa y la Revolución industrial, en 1789, hasta la actualidad.

Etapas de la Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea constituye un período extenso, y aún no delimitado, de la historia, caracterizado por numerosos hechos sustanciales, como las revoluciones industriales, la consolidación del sistema capitalista, la primera y segunda guerra mundial y el desarrollo tecnológico.

Para facilitar su estudio, la Edad Contemporánea se divide en distintas etapas:

La Revolución francesa fue, sin lugar a dudas, el acontecimiento que marcó el comienzo de la Edad Contemporánea en la historia de la humanidad. ¿Sabías desde cuándo empieza la Edad Contemporánea?