Historia
Asesinatos

Los crímenes más impactantes de la historia española

España, un país con una rica historia y cultura, también ha sido escenario de crímenes que han conmocionado al mundo entero.

5 asesinos en serie más famosos

De la fama al crimen, rostros famosos

Asesinos en serie más conocidos en España

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La historia de España ha sido marcada por todo tipo de acontecimientos, incluyendo sucesos oscuros, crímenes y asesinatos macabros que, aunque son desconocidos por muchos, componen lo que se conoce como, “España negra”. La crónica negra de sucesos de nuestro país ha sido reseñada por escritores y periodistas en libros y artículos que fueron publicados en semanarios tan íconos como “El Caso”, que ha dejado un registro documental único para conocer de primera mano los crímenes más impactantes de la historia española.

El cine también ha sido una gran puesta en escena para dar a conocer estos actos desalmados y sus protagonistas.

Los crímenes más macabros y escalofriantes de España

El Sacamantecas (1870)

Apodado como el Sacamantecas, Juan Díaz de Garayo es considerado por la justicia como el primer violador y asesino en serie del que se tiene registro en España. De acuerdo a los reportes policiales, Juan Díaz violó, estranguló, rajó, mutiló y evisceró a seis mujeres de entre 13 y 55 años, aunque según su propia confesión, intentó el mismo crimen en cuatro ocasiones más.

La mayoría de las víctimas eran prostitutas, pero también criadas y molineras, como era el caso de Ángela López de Armentia, apodada precisamente la Molinera. A diferencia de las demás mujeres que fueron asesinadas por el Sacamantecas, la Molinera tuvo la suerte de poder huir de su agresor y denunciarlo. Debido a ello, Juan Díaz fue capturado y condenado varios meses en prisión.

Después de ser absuelto, el Sacamantecas asesinó nuevamente a dos mujeres, cuyos cuerpos fueron hallados destripados. Las autoridades lo apresaron una vez más y estuvo detenido entre las rejas durante dos años antes de su ajusticiamiento por garrote vil.

El caso de la mano cortada (1954)

«El caso de la mano cortada» es, sin duda, uno de los sucesos más fascinantes de la España Negra. El mismo comienza con la denuncia contra la marquesa Margarita Shelly Ruiz de Lihory, por parte de su propio Luis Shelly. Según sus acusaciones, su madre habría llevado a cabo diversas mutilaciones al cuerpo de su hermana, Margarita Shelly (Margot), después de su fallecimiento a consecuencia de una leucemia.

Luis Shelly sospechaba que su madre le había hecho algo al cadáver de su difunta hermana porque no permitió que el féretro fuese abierto durante el funeral, pese a la petición de los familiares.

La policía realizó una inspección en la residencia de la marquesa, en donde se halló una vasija con una mano derecha sumergida en un líquido blanco. También encontraron trozos de algodón manchados de sangre, tijeras, pinzas y otros objetos sospechosos. El Juez ordenó la exhumación del cadáver de Margot y, efectivamente, se pudo constatar que ¡le faltaba la mano derecha! Así como un trozo de la lengua y los ojos.

La marquesa negó las acusaciones, pero el juez ordenó su detención y la de su pareja. A pesar de que no se pudo comprobar que ellos fuesen los responsables de la muerte de Margot durante del juicio, sí se les acusó de haber cometido un delito de ultraje a un cadáver y la sentencia consistió en una sanción monetaria y la reclusión en el Sanatorio Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel, en Madrid. Hasta la fecha se desconoce el motivo de su extraña actuación.

Margarita Sánchez Gutiérrez, “la viuda negra” (1990)

Margarita Sánchez, conocida como la «viuda negra de Barcelona», había sido acusada por el asesinato de varios familiares y vecinos con veneno. Margarita, quien tuvo una infancia infeliz, estaba casada con Luis Navarro Nuez, un conductor de metro alcohólico con quien había tenido dos hijos. La familia vivía con la madre de Luis, pero con el tiempo la relación entre ambas se tornó hostil.

Un día una mujer de 70 años llamada Rosa, vecina y amiga de Margarita, falleció de forma misteriosa después de haber sido recluida en el hospital. Meses después, el marido de Margarita murió «por causas naturales» y al poco tiempo su suegra cayó enferma por graves intoxicaciones, de las que acusó a su nuera. Al final, Margarita decidió irse a vivir con su hermana y su cuñado, quien cayó en coma y murió días después. En todos los casos, gran parte de las cuentas bancarias de las víctimas desaparecía, al igual que objetos de valor.

Los casos extraños continuaron. Las siguientes víctimas fueron José Antonio Cerqueira y Piedad Hinojo, una amiga de Margarita de quien ella misma habría denunciado su desaparición. Piedad fue hallada inconsciente, se dirigió a la vivienda de su madre. Por fortuna, Piedad sobrevivió, pero mientras estuvo en el hospital, Margarita le robó el dinero y las joyas.

Margarita fue descubierta finalmente por la policía debido a dos hechos claves: la compra que solía hacer en la farmacia de un compuesto de cianuro extremadamente difícil de detectar y el hallazgo de algunos documentos de sus víctimas que ella dejó en la casa de su suegra. “La viuda negra” fue detenida en 1996 y sentenciada a 34 años de prisión por falsificación, robo y lesiones, pero no por los asesinatos, ya que nunca pudieron ser probados.

Estos casos conmocionaron a toda España y generaron un gran debate sobre la violencia doméstica y los crímenes familiares.

Lecturas recomendadas

Crímenes que cambiaron la historia de España

Crímenes atroces de la España negra