Historia de España

Las causas de la fácil entrada de musulmanes en España

Una de las etapas históricas de la Península Ibérica es la de los musulmanes. ¿Cuáles fueron las causas de la fácil entrada de los musulmanes en España?

¿Qué era Al Aldalus?

Curiosidades Mezquita de Córdoba

Puy du Fou, viaje por la historia de España

Al Aldalus
Musulmanes en España
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Después de la muerte de Don Rodrigo en 1771, los musulmanes ingresaron a España y se hicieron con el absoluto control de forma rápida y efectiva. Pero, ¿cuáles fueron las principales causas que impulsaron y facilitaron la entrada de los musulmanes en el territorio peninsular? Continúa leyendo y descubre las más destacadas.

Causas de la entrada de los musulmanes en España

Son muchas las causas que facilitaron la entrada y dominio de los musulmanes en territorio español; sin embargo, es un hecho que algunas fueron, especialmente, determinantes. A continuación, compartimos contigo las causas más destacadas:

  • Desaparición del rey

Sin lugar a dudas, uno de los factores más determinantes que favoreció la entrada y toma de control de los musulmanes fue la desaparición o muerte del rey en la famosa batalla de Guadalete. En este sentido, los historiadores consideran que esta batalla fue la que desencadenó todo lo que ocurrió posteriormente porque el rey era la base que sostenía todo. Todavía, hoy en día, no se sabe con certeza que pasó con Don Rodrigo, es decir, no se sabe si murió en batalla, lo apresaron o simplemente huyó. Lo que sí es un hecho es que desapareció.Al Andalus

  • Disolución del ejército

La otra gran causa que facilitó la entrada de los musulmanes y les permitió hacerse con el control peninsular sin mayor resistencia fue la disolución efectiva del ejército. Tras la desaparición del rey, el ejército se desarticuló. Es decir, el ejército dejó de ser unitario y, por el contrario, quedaron pequeños núcleos esparcidos que lucharon de forma independiente, lo que restó eficacia. En este tipo de invasiones, las acciones coordinadas son claves para tener un alto nivel de resistencia y efectividad.

  • Pérdida del Tesoro Real

La tercera causa que facilitó la entrada y dominio de los musulmanes fue la pérdida del Tesoro Real. En este caso, esa pérdida tiene un poderoso valor simbólico que, sin lugar a dudas, afectó profundamente a los que todavía estaban haciendo resistencia.

  • Huida de Sinderedo

Otro factor clave fue la huida de Sinderedo a Roma, quien en ese momento era arzobispo de Toledo y, por ende, una de las figuras religiosas más importantes. Su huida terminó por afectar, profundamente, a los ciudadanos y a los soldados que intentaban hacer resistencia.

  • Caída de Toledo

Como consecuencia de lo anterior, la caída de Toledo fue mucho más acelerada de lo esperado y, a su vez, fue determinante para que los musulmanes, finalmente, establecieran el dominio absoluto en la región.

Si bien hay otras causas de fondo que, sin lugar a dudas, también favorecieron esta invasión, estas cinco son las principales responsables de la fácil entrada de los musulmanes a España. ¿Conoces alguna otra? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias