Andalucía

5 curiosidades de la Mezquita de Córdoba que no sabías

Uno de los monumentos más bonitos del mundo

La Mezquita-Catedral de Córdoba.
La Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es la tercera más grande a nivel global. Un monumento impresionante, que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984. A continuación hemos recogido las principales curiosidades de la Mezquita de Córdoba.

¿Iglesia o Estado?

La Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia Católica desde 1236, cuando Fernando III el Santo la donó a la Iglesia y desde entonces es un templo católico que la Iglesia ha poseído de manera pública e ininterrumpida.

¿Número de columnas?

Una de las grandes curiosidades de la Mezquita de Córdoba tiene que ver con el número de columnas que hay en su interior: nada más y nada menos que 1.300 columnas repartidas en los 23.400 metros cuadrados de superficie.

¿Torre del Campanrio?

La torre del campanario, uno de los grandes atractivos de la Mezquita, se construyó en el siglo X alrededor del lugar donde estaba enterrado Abderramán III.

¿Y los naranjos?

El conocido Patio de los Naranjos no siempre dio naranjos. En sus inicios era un pórtico al aire libre donde los fieles oraban. También se impartían clases, e incluso se celebraban juicios. Fue en el siglo XIII cuando se plantaron los naranjos, y actualmente hay casi 100 árboles.

¿Orientada a la Meca?

La gran mayoría de templos musulmanes están orientados hacia la Meca. Pero no es así en la Mezquita-Catedral de Córdoba, que mira hacia el río Guadalquivir. No se sabe con exactitud la razón, pero quizá tenga que ver con la orografía de la zona.

Lo último en España

Últimas noticias