Historia

Los animales que conquistaron el espacio antes que el hombre

animales-espacio
Los perros llegaron al espacio antes que los humanos

La carrera espacial no se entendería a día de hoy sin la contribución que cientos de animales tuvieron para la causa. Laika fue la perra más famosa del mundo al ser la primera en estar en órbita en el espacio, cuando las agencias espaciales de Estados Unidos y la Unión Soviética vivían una auténtica lucha por la hegemonía espacial.

Pero antes de Laika hubo muchos otros, sobre todo insectos, que fueron los primeros viajeros del espacio. La NASA, antes de enviar a cualquier humano al espacio, quiso asegurarse de que la exposición a los rayos solares no sería un problema para los humanos. Así que los primeros seres vivos en viajar al espacio fueron moscas trufa.

Moscas de la trufa

Según los científicos, las moscas de la trufa mantienen un estrecho contacto genético con los humanos desde hace miles de años. Por lo tanto estos insectos son muy reconocidos en el mundo científico para estudiar al propio hombre.

Fue en 1947 cuando Estados Unidos, mediante un cohete con tecnología alemana, el V2, colocaron un poco de maíz y un grupo de moscas de la trufa que llegarían al espacio. Querían conocer si estos insectos podrían sobrevivir a la radiación solar. Lo hicieron, las moscas volvieron vivas a la Tierra.

Monos

Los monos también fueron una gran fuente de investigación para la carrera espacial. En 1948, Alberto I fue el primer primate en lanzarse al espacio. Después vinieron cuatro más, todos con el nombre de Alberto. Por desgracia, todos ellos murieron antes de llegar al espacio y de volver a la Tierra.

Ratones

Desde 1950, los investigadores comenzaron a lanzar a roedores de todo tipo al espacio. Este año se lanzó al primero que llegó a alcanzar los 137 kilómetros de altitud, pero acabó muriendo. En esta década fueron muchos los ratones que visitaron el espacio.

Perros

Antes que Laika, las agencias espaciales lanzaron a otros perros para comprobar su resistencia en el espacio. En 1951, Dezik y Tsygan lograron orbitar a una altura máxima de 110 kilómetros, convirtiéndose en los primeros canes que lograron orbitar por exterior del planeta Tierra.

Los dos regresaron con vida y sin heridas, por lo que pudieron continuar su vida. Tsygan fue adoptado por el científico Anatoli Blagonravov.

La gran hazaña de la perra Laika fue que se trató de la primera perra que hizo la órbita completa a la Tierra.

Ham el primer homínido

Antes de que el hombre llagara por fin al espacio, el primer homínido lanzado al espacio fue Ham. Lanzado en una pequeña cápsula, Ham se convirtió en leyenda dejando el terreno listo para que, tres meses después, Alan Shepard fuera el primer hombre en el espacio.

Ham era un chimpancé que logró regresar ileso y después llegó a vivir 25 años.

Lo último en Historia

Últimas noticias