La abolición de la esclavitud en el mundo
Una de las cuestiones más lamentables en la historia de la humanidad son los esclavos. ¿Cuándo acabó la esclavitud en el mundo?
Abrarham Lincoln y la esclavitud
Crisis racial en Estados Unidos
Fin de la esclavitud en Estados Unidos
La abolición de la esclavitud en el mundo ocurrió a lo largo del siglo XIX, y su proceso es por lo general reconocido como el resultado del progreso intelectual generado durante el período llamado de la Ilustración del siglo XVIII. Si bien las ideas antiesclavistas ya circulaban en las poblaciones por la década de 1760, uno de los primeros esfuerzos efectivos por concretar acciones contra la esclavitud fue la campaña británica, que buscaba poner fin al comercio de esclavos.
Proceso político de la abolición de la esclavitud
La agitación política de la época de la Revolución y los sentimientos libertarios de las poblaciones, sumados a las transformaciones económicas generadas por el desarrollo del capitalismo industrial moderno, asentaron las bases de una actitud política firme frente al esclavismo.
La revolución en Saint Domingue, por ejemplo, llevó la situación a niveles críticos en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Al mismo tiempo, estallaban rebeliones de esclavos en otras partes de la gran región atlántica, que incrementaban la crisis paulatinamente y generaban un clima cada vez más propicio para el rechazo moral a una práctica deshonrosa.
Pero no fue hasta principios del siglo XIX que los gobiernos británico y estadounidense abolieron el comercio de esclavos, e hicieron esfuerzos coordinados para suprimirlo en todo el mundo atlántico.
El lento proceso abolicionista y el cambio de escenario
En un proceso político lento pero constante, la esclavitud al fin sería prohibida en muchas de las naciones recién independizadas del imperio británico, así como sucedió en las colonias francesas, a fines de la década de 1840.
En los Estados Unidos se logró detener el tráfico de esclavos hacia el año 1860, así como sucedió en Cuba y Brasil, también en la misma década. Poco a poco se iban viendo importantes avances en esta materia de derechos humanos, aunque de una forma lenta y no exenta de disturbios de todo tipo.
Muchos investigadores afirman que en el proceso abolicionista influyeron los heroicos esfuerzos de los propios esclavos, por una parte, y la resistencia de los abolicionistas radicales por otra.
Sin embargo, y sin dejar de ser cierto, la abolición de la esclavitud también se vio facilitada por las cambiantes circunstancias económicas y políticas, generadas por ella misma. El sistema esclavista atlántico se vio afectado por la indignación moral popular generalizada y lo desestabilizó en su base ideológica.
Es entonces, que las élites europeas imaginan alternativas viables y rentables, con innovaciones agrícolas y tecnológicas, que hicieran posible la continuidad de la producción en sus plantaciones.
El nuevo escenario político y socio-económico mundial ya no permitiría volver atrás.
¿Te ha resultado interesante esta historia? Deja tus comentarios sobre la abolición de la esclavitud en el mundo.
Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos esta información.
Temas:
- Derechos Humanos
Lo último en Historia
-
La evolución de la bandera de España: historia y significado
-
Hallazgo espectacular en Alemania: encuentran intacta una cámara funeraria celta de 2.600 años
-
Impactante hallazgo arqueológico: descubren una civilización oculta en la selva del Amazonas
-
La historia de los judíos en España: análisis de las últimas investigaciones
-
Los Castillos de España: revelando historias ocultas en sus muros
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento