6 oficios antiguos que se han perdido en la historia
El mundo evoluciona y muchos oficios antiguos casi ni se conocen. Aquí vemos algunos oficios antiguos perdidos en la historia.
Oficios para hacer cosas increíbles
3 profesiones bien pagadas
Artesanía como reclamo
El mundo va cambiando a un ritmo acelerado y en el camino, algunas profesiones y oficios han desaparecido o están a punto de desaparecer. En casi todos los casos, la desaparición de los oficios es el resultado de las nuevas tecnologías o bien el cambio de requerimientos de las nuevas generaciones. Es así como, probablemente en el futuro, algunos de los oficios que son más demandados en la actualidad, desaparezcan por completo.
Los oficios que se han perdido en la historia
Son muchos los oficios que se han perdido con el paso de los años, pero a continuación vamos a compartir contigo algunos de los más destacados:
- Sereno
El sereno fue uno de los oficios más importantes, tanto en España como en Latinoamérica, y su principal función consistía en encender las farolas a medida que caía la noche. Era la solución para iluminar, así fuese tenuemente, las calles. También se encargaban de hacer públicos mensajes o directrices de las autoridades, dirigidas a la población en general.
- Afilador
Aunque todavía quedan algunos, en general el oficio de afilador ha desaparecido. Estas personas solían recorrer las calles ofreciendo su servicio para afilar instrumentos con filos, como cuchillos, tijeras y demás. También solían ser los encargados de arreglar paraguas e incluso afilar los lapiceros.
- Pregonero
El pregonero cumplía con una función muy importante, comunicar a los ciudadanos las noticias más importantes que llegaban de otros lugares. Para ello, se ubicaba en un punto central, tocaba la corneta para atraer a los oyentes y procedía a contar las noticias.
- Recadero
Los recaderos eran los encargados de llevar mercancías de un lugar a otro, así como también mensajes. Podían cumplir con esta obligación mediante carros halados por caballos, burros, en bicicleta o bien caminando.
- Colchonero
Mucho antes de la llegada de los colchones sintéticos, éstos eran hechos con lana. Lo que obligaba a los usuarios a llevar los colchones hasta el colchonero para que éste varease la lana y así eliminar los molestos apelmazamientos. Por supuesto, a medida que aparecieron los nuevos colchones sintéticos, este oficio fue desapareciendo.
- Campanero
Los campaneros existían en la gran mayoría de las iglesias, pero hoy en día están relegados a campanarios muy puntuales. Antiguamente eran los encargados de tocar las campanas, pero también de hacerles mantenimiento, revisar las ataduras, la tensión de los cables e incluso de supervisar el óptimo funcionamiento de los relojes. Sin embargo, con la aparición de los sistemas mecanizados, este oficio también fue quedando relegado.
Estos seis oficios son un excelente ejemplo de cómo la sociedad va cambiando y adaptándose a las nuevas necesidades. Hoy en día, gracias a la tecnología, todos estos oficios han quedado en la historia y probablemente, en el futuro, pase lo mismo con muchos oficios que son demandados en la actualidad. ¿Conoces otro oficio que haya quedado en el pasado?
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Historia
-
Descubren el significado del mejor yacimiento arqueológico de Inglaterra, y no es lo que todos pensaban
-
La historia del fútbol en España: Más que un deporte, un fenómeno social
-
Interminable herencia isleña en Estados Unidos: la importancia canaria en las conquistas españolas
-
Insólito hallazgo arqueológico: rescatan un tesoro del siglo XVI escondido en las paredes de la catedral de Vilnius
-
Hallazgo histórico: descubren que los humanos de hace 780.000 años se alimentaban de carbohidratos
Últimas noticias
-
Hamás libera a tres rehenes israelíes tras 471 días de secuestro: «Ya están en casa»
-
Louzán reunirá a los clubes de Primera, Segunda, los árbitros y la Liga
-
Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra tras su salida a Telefónica
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que libera Hamás tras el alto el fuego
-
El precio de la luz marcará este lunes el nivel más alto desde el 13 de diciembre: 144,92 €/MWh