Eurovisión 2024

‘Eurovisión 2024’ anuncia cambios significativos: España (y el Big Five) actuarán en directo en su semifinal

El anuncio sorpresa de los cambios en la semifinal

Nebulossa, representante de España en Eurovisión 2024.
Nebulossa, representante de España en Eurovisión 2024.
Andrea Martín
  • Andrea Martín
  • Estudiante de periodismo en prácticas por la Universidad Rey Juan Carlos. Anteriormente redactora en El Generacional.

Quedan tan solo un par de meses para la celebración del Festival de la Canción de Eurovisión 2024 y el equipo ha anunciado un cambio para los países que conforman el Big Five (España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania). Y es que este conjunto de países actuarán en la semifinal del festival por primera vez, además del país ganador de la pasada edición, Suecia.

Los organizadores lo han anunciado el pasado lunes, contando que estos países actuarán en las segundas semifinales, pero únicamente a modo de exhibición. Las dos fases eliminatorias tendrán lugar el próximo 7 y 9 de mayo en Malmö, ciudad anfitriona de esta edición del festival, donde también tendrá lugar la gran final el próximo 11 de mayo. Además, la última fase también cuenta con un cambio: se podrá votar desde el inicio de las actuaciones.

A raíz de que en los últimos 20 años se fuera ampliando cada vez más el volumen de países que participan en este festival, fueron necesarias las incorporaciones de dos fases eliminatorias en el que participarían todos los países excepto los que conforman el Big Five. Estos cinco países son los participantes que aportan mayor financiación a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organizadora del festival y la encargada de retransmisiones continentales destacada. Es por esta razón que estos países gozan del privilegio de no tener que pasar por el proceso eliminatorio y quedan directamente clasificados para la final.

Este privilegio también suponía que estos países ni siquiera actuarían en las semifinales, pero esto ahora ha cambiado. A raíz del declive de puntuaciones en estos cinco países, se ha considerado la posibilidad de que estos resultados se deban a su ausencia en las semifinales y, por ende, su falta de visibilidad, ya que solo se retransmitía un fragmento de los ensayos del Big Five. Por esto, ahora no se emitirá un fragmento de los ensayos, sino que actuarán en directo.

«Este cambio brinda a los países del Big Five y al país anfitrión un campo de juego más justo para la gran final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar de verdad en el escenario en las semifinales», declaraba Ebba Adielsson, productora ejecutiva de Eurovisión 2024. Así que, el día 7 de mayo actuarán Alemania, Suecia y Reino Unido, y el día 9 actuarán Francia, Italia y España.

Las votaciones del público

La organización ha decidido volver a la mecánica de las ediciones de los pasados años 2010 y 2011, volviendo a tener la posibilidad de votar al inicio de la gran final. «Queremos brindar la oportunidad de involucrar a los espectadores desde el principio. Si ves algo que te gusta, deberías poder votar de inmediato y, por supuesto, también se podrá esperar hasta el resumen al final, como en años anteriores», contaba la productora ejecutiva del festival.

También se ha añadido el cambio de que los espectadores que siguen el Festival de Eurovisión 2024 desde los países no participantes en el evento podrán votar a su favorito desde las 24 horas previas a la celebración de las tres fases.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias