Gastronomía
Comida española

Valencia tiene un cocido invernal mejor que el madrileño, y en este restaurante han perfeccionado la receta

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En Valencia tienen joyas como el arroz al horno o la olla valenciana, que demuestran que también saben de cocina invernal, pero hay un plato de cuchara que pocos conocen y que es hasta mejor que el cocido madrileño.

Por supuesto, nos referimos al clásico puchero valenciano. Frente al omnipresente cocido madrileño, este plato tan típico de la capital del Turia ha ido ganando terreno. La clave está en que es igual de (o más) sabroso, pero más equilibrado.

Eso sí, si quieres probar el mejor puchero valenciano este invierno tendrás que alejarte una hora del cap i casal. El mejor de todos está en un pequeño pueblo de Alicante, Benidoleig. Concretamente en el restaurante Mare.

Por qué el puchero valenciano gana al cocido madrileño como plato invernal

Durante años, el cocido madrileño ha sido el rey indiscutible de los guisos invernales en España. Sin embargo, el puchero valenciano vive un momento de reivindicación.

A diferencia del madrileño, este plato destaca por una mayor presencia de verduras y una combinación más ligera y equilibrada de carnes, lo que lo hace especialmente atractivo para quienes buscan sabor sin excesos.

Tampoco pienses que el puchero valenciano es un simple caldo con acompañamientos; es una forma de entender y reivindicar la cocina de aprovechamiento, el respeto al producto local y al recetario de nuestros antepasados.

Durante mucho tiempo fue un plato casero y muy típico de Navidad, pero ahora ha encontrado un hueco en los mejores restaurantes valencianos. Eso sí, con una técnica exquisita que es difícil replicar en casa.

Cuál es el mejor restaurante para comer puchero valenciano este invierno

Ese respeto al producto local y la tradición unido a una técnica culinaria sublime es, justamente, el camino que ha seguido el restaurante Mare, un proyecto liderado por el chef Miquel Gilabert, formado en el prestigioso asador Etxebarri.

En 2020, Gilabert decidió hacer coincidir sus coordenadas vitales con las de su origen y regresar a Benidoleig, un pueblo cercano a Denia, para levantar un proyecto profundamente personal.

Mare es un homenaje explícito a las madres y a las iaias, a aquellas mujeres que trabajaron el producto con esmero y dieron forma al recetario valenciano. Pero el restaurante no sólo vive de la memoria.

Es cierto que su puchero valenciano parte de las raíces, pero lo que marca la diferencia es la técnica, el uso de ingredientes frescos y la apuesta por los productos locales.

Dónde comer el mejor puchero valenciano esta semana

El gran protagonista de los meses fríos en Mare es su puchero valenciano a leña, disponible bajo reserva previa de 48 horas, servido a mesa completa y con un precio de 37 euros por persona.

La experiencia comienza con sopa de fideos y continúa con una cuidada selección de verduras: garbanzo, col, zanahoria, patata, cardo, chirivía, napicol, moniato blanco y penca, siempre según temporada.

A ello se suma la tradicional pelota de puchero y una combinación de carnes que incluye cerdo, vaca, pollo, gallina y cordero. Todo cocinado a fuego lento, respetando los tiempos y el sabor de cada ingrediente.

Si quieres visitarlos debes ir a Benidoleig, en la Plaza Diputación, 4. Abre todos los días excepto los lunes de 13:00 a 18:00. Además, de jueves a sábado también están en horario nocturno, de 20:00 a 23:00.