Gastronomía
Restaurantes

El restaurante con el mejor ternasco tradicional de Aragón está en un diminuto pueblo de Teruel

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

El ternasco es el plato más emblemático de Aragón, pero no en todos los sitios está igual de bueno. Un ternasco que tienes que probar sí o sí es el del restaurante Fonda Alcalá, situado en Calaceite, un pequeño pueblo de la provincia de Teruel.

El ternasco tradicional aragonés, asado en horno, se presenta con hueso y se suele acompañar de una guarnición de patata, que aporta textura a los intensos sabores del cordero.

En Fonda Alcalá encontrarás los sabores más tradicionales que se han ido transmitiendo de generación en generación con el toque propio del restaurante: una cocción a fuego lento que hace la carne aún más tierna y una exquisita salsa que aumenta su jugosidad.

Fonda Alcalá, en Calaceite, es uno de los templos del ternasco aragonés, hasta el punto de que en 2024 recibió la mención a la excelencia por parte de un jurado profesional de la Asociación de Cocineros de Aragón.

El restaurante que prepara el mejor ternasco aragonés en Teruel

El mejor lugar para comerse un buen ternasco tradicional, además de la casa de un familiar, es un restaurante con encanto, arraigo e historia. Fonda Alcalá lleva más de cien años y cuatro generaciones cumpliendo estas características.

El restaurante fue fundado en 1922 en Calaceite, un diminuto pueblo al este de Teruel situado en el corazón del río Matarraña, tierra de olivos donde el aceite, como es lógico, es algo sagrado.

Cuatro generaciones después, Fonda Alcalá continúa maravillando con su propuesta: el respeto por la cocina tradicional aragonesa, la preparación más artesanal y el tratamiento cuidadoso de productos de proximidad.

Al ternasco aragonés, que en Fonda Alcalá se prepara con una cocción lenta que intensifica los sabores del cordero, se unen otros platos estrella como la perdiz guisada con ceps o las judías blancas de Beceite.

Por supuesto, merece la pena maridar el sabor de los platos más típicos de Aragón con un buen vino. La bodega de Fonda Alcalá destaca por ofrecer una amplia variedad de vinos, cavas y reservas del Matarraña.

¿Por qué los aragoneses recomiendan probar el ternasco de ‘Fonda Alcalá’?

La mejor forma de convencerse para probar el ternasco aragonés preparado al estilo tradicional de Fonda Alcalá es leer las recomendaciones de los propios comensales.

«El ternasco estaba tiernísimo y su carne se deshacía en la boca; la salsa que lo cubría armonizaba a la perfección», opinaba un cliente del local.

«Hace años estuve y conservaba en mi memoria el ternasco de Aragón que comí en la Fonda. He podido volver y comprobar que sigue siendo igual de delicioso. Para no olvidarlo», comentaba otra comensal en referencia a la tradición y los sabores más auténticos de la región.

Pero no sólo merece la pena probar el ternasco de la Fonda Alcalá si vives en la provincia de Teruel o en las inmediaciones de Calaceite.

Otro cliente lo tiene claro y vuelve a destacarlo mismo: «Merece la pena hacer algunos kilómetros más para degustar sus platos. Me encantaron sus judías con sardina y su ternasco aragonés».