Gastronomía
Bares

Ni Estafeta ni la plaza del Castillo: esta es la mejor zona de tapas de Pamplona y casi nadie la conoce

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Pamplona es una de las ciudades más famosas de España por su ambiente y Hemingway la internacionalizó para siempre. Por eso, cuando pensamos en la capital navarra y en sus bares, la mente se nos va a la calle Estafeta o a la plaza del Castillo.

Aunque son opciones fantásticas y de sobra conocidas por San Fermín, no son la mejor alternativa si quieres pasar la tarde comiendo tapas y bebiendo con amigos.

Para tapear hay un barrio en Pamplona todavía mejor. El Segundo Ensanche es un barrio comercial con más de un siglo de historia, que por su mezcla de modernidad y tradición ofrece la mejor oferta gastronómica de la ciudad.

¿Cuál es el mejor barrio para irse de tapas en Pamplona?

El Segundo Ensanche, construido en la década de 1920, es un barrio que combina la tradición con una escena gastronómica innovadora.

Por supuesto, lo más conocido del barrio es su espectacular plaza de toros, una de las más grandes de España, pero también es de las zonas con mejor oferta cultural de Pamplona.

Por ejemplo, una opción obligatoria si visitas el barrio es el Mercado del Ensanche. Allí hay más de 60 puestos con la mejor verdura y productos frescos de Navarra, pero además esconde alguno de los mejores bares de la ciudad.

Por ejemplo, puedes aprovechar tu paseo por el barrio para tomar un bocadillo en El Rincón de Leo o disfrutar de una buena caña en cualquier local de la zona.

Los bares imprescindibles que no te puedes perder en Pamplona

La oferta gastronómica de Pamplona no para de aumentar y hay bares de todo tipo. Vayas a donde vayas vas a triunfar, sobre todo si buscas un local con buenos pinchos.

Sin embargo, en el Segundo Ensanche hay dos bares que no puedes perderte si estás en Pamplona:

‘El rincón de Leo’

Diseñado por el exitoso estudio Ilmio Design, El Rincón de Leo es un pequeño pero sofisticado bar que combina la esencia del novecento italiano con un ambiente acogedor y moderno.

Este local de día y afterwork ha conquistado a la clientela local gracias a su excelente selección de vinos y su cuidada carta de tapas. Está en la calle Paulino Caballero y cierra los fines de semana.

Entre las especialidades que no te puedes perder se encuentra el ajoarriero, un plato emblemático que ha puesto al local de moda entre los vecinos.

‘Rex Casa de Comidas’

A sólo un par de manzanas, en la plaza de La Libertad, está la Casa de Comidas Rex. Representa el equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno.

Cuenta con una amplia terraza y es un punto de encuentro para los amantes del vermú al sol. Indudablemente su especialidad son los fritos de mejillón y pimiento.

Tampoco deberías irte sin probar su inigualable tartufata de gorgonzola, hongo y trufa. Está abierto todos los días excepto los lunes, aunque los domingos tiene un horario reducido y baja la persiana a las cinco de la tarde.