Tapas

Confirmado por los guías locales: esta es la mejor zona desconocida de tapas de Toledo, y no es Zocodover

La mejor zona de tapas de Toledo, bares de tapas en Toledo, tapear en Toledo, barrio de los conventos, mejores bares de tapas en Toledo, tapear en Toledo.
Toledo.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En el centro de España muchas provincias se disputan el título de mejor ciudad para irse de tapas. Valladolid ha conseguido destacarse, pero la realidad es que Toledo no tiene nada que envidiarle.

Sin embargo, no todos saben sacarle todo el provecho a esta ciudad castellana y se limitan a una sola zona: la plaza de Zocodover. Y no te equivoques, es ideal para irse de tapas, pero ni mucho menos es la única opción.

Por ejemplo, muy cerca tienes el barrio de Los Conventos. Una zona que abarca desde  la calle Real hasta Tendillas y que es perfecta para disfrutar de un poco de comida y de una copa de vino.

El mejor barrio desconocido de Toledo para irse de tapas

En la zona de Los Conventos vas a tener la oportunidad de disfrutar de un buen paseo y visitar lugares históricos como el convento de Santo Domingo el Antiguo, donde está la tumba del Greco.

Aun así, lo que ha hecho que gane fama es una colaboración única de los hosteleros del barrio. Al ver cómo otras calles de Toledo les ganaban la partida, crearon un plan común para convertirse en un lugar de tapeo de referencia.

Gracias a ello, ahora realizan acciones conjuntas casi todos los meses, con lo que puedes encontrar tapas a un precio inigualable. Por ejemplo, una copa de vino, un vermut y algo de comer por poco más de tres euros.

Los mejores bares para comer una tapa en Toledo

En el barrio de Los Conventos hay muchos bares y tabernas que merecen la pena. Aun así, nosotros podemos recomendarte dos que no te puedes perder.

El primero es La Clandestina, en la calle Tendillas, que además también es una alternativa perfecta para cenar. «Cualquier persona que visite Toledo debe probarlo. Ambiente espectacular y platos con un sabor inconfundible», resumía un cliente.

Si lo que buscas para irte de tapas es algo menos exquisito, pero tradicional. Otra buena opción es la taberna El Embrujo, en la calle Santa Leocadia.

Los comensales  tienen claro por qué son las mejores tapas: «Buenísima atención, calidad y precio. Las raciones son muy abundantes. Nos gustaron especialmente las carcamusas».

Dónde tapear en Toledo fuera de los sitios turísticos más típicos

Toledo es una ciudad magnífica con un casco antiguo espectacular, y puedes recorrerla entera caminando sin ningún problema.

Por ello, no tendría que darte miedo salirte del casco antiguo y poner rumbo a alguno de los barrios menos turísticos de la ciudad. Allí vas a toparte con bares de tapas magníficos, con mejores precios y sin masificaciones.

Por ejemplo, en la plaza del Colegio de los Infantes, está Casa Antonio, que ofrece unas tapas muy generosas, comida casera y hasta tiene una pequeña terraza para disfrutar del buen tiempo.

Si quieres una buena cerveza o un vino y sorprenderte con el tamaño de la tapa con que la sirven, tampoco deberías olvidarte de Virtudes Café Bar & Music en la plaza de San Justo.

La mejor calle toledana para irse de tapas en el centro

Si pese a todo lo dicho sigues empeñado en visitar la plaza de Zocodover, nuestra recomendación es que te des una vuelta por la calle Santa Fe, que está a dos pasos.

Cualquier bar que visites en la calle Santa Fe de Toledo será un acierto, pero hay unos en concreto que nosotros te recomendamos que visites para disfrutar de una caña y una buena tapa.

Por ejemplo, El bar Santa Fe, ubicado en el número 6. Está considerado uno de los mejores por relación calidad y precio. Además, si con las tapas manchegas no tienes suficiente, cuentan con un menú del día fantástico. Preparan comida casera y tradicional.

Otro imprescindible y nuestro favorito es la cervecería El Trébol, situada en el número 1 de la calle Santa Fe.

Aquí lo mejor que puedes hacer es disfrutar de una buena cerveza mientras pides unas cuantas tapas. La clave está en cómo han combinado aspectos tradicionales manchegos con un toque moderno y contemporáneo.

En cuanto a las tapas, nuestra recomendación es que apuestes por el salmorejo y las migas manchegas. Además, si tienes suerte y el día es soleado, la mejor idea será buscar un sitio en la terraza.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias