Gastronomía
GASTRO

Comerse Alcalá de Henares

Tanto si todavía no se han ido de veraneo, como si ya han vuelto y están en plena depresión postvacacional, les traemos un plan para evadirse, culturizarse y, por supuesto, disfrutar de la buena gastronomía. Cerquita de Madrid, muy cerca, tenemos Alcalá de Henares, esa preciosa ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes, Manuel Azaña, la sufrida Catalina de Aragón y, con toda probabilidad, al Arcipreste de Hita, Juan Ruiz. Visiten sus monumentos, piérdanse por sus calles llenas de historia, y no duden en hacer parada culinaria en algunos de los sitios que les recomendamos en esta soberbia ciudad, Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO y cualquier persona con dos dedos de frente.

Casino de Alcalá

Estamos, seguramente, ante uno de los mejores restaurantes de Alcalá de Henares, con una historia simpática detrás. Su origen se remota a 1851 y va ligado a la Sociedad de Condueños (actualmente, Círculo de Contribuyentes), agrupación de alcalaínos que querían salvar los edificios anexos a la Universidad, que iban a ser subastados y sacados, piedra a piedra, de la ciudad. La asociación se hizo construir una buena sede en 1893 sobre las casas de estudiantes fundadas por el cardenal Cisneros. En 2016, Fran Rodríguez, del Grupo Monio, cogió la gerencia del restaurante de esta agrupación filantrópica con mucho tino: platos de siempre, con un toquecito fresco y un interiorismo firmado por Madrid in Love que recuperó la estructura original y sus detalles de estilo neomudéjar y triplicó el espacio de barra y cocina para dinamizar los servicios de comida y cena. No se pierdan los torreznos suflé con pimientos de Padrón, las croquetas de carabinero, las virutas de foie y los arroces.

La Hostería del Estudiante

Es uno de los restaurantes del Parador de Alcalá, un colegio-convento y hostería de los estudiantes en el siglo XVII, situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo. Se come bien en este precioso enclave, con platos muy ligados a la tradición, como los duelos y quebrantos con mollejas y torreznillos crujientes, las migas alcalaínas con su huevo frito de corral y sus acompañamientos, el tiznao cervantino en taco de bacalao o un canelón de guiso de gallo de corral en pepitoria.

Taberna 7

Este espacio fresco y animado, que se autodenomina neotaberna, es un lugar estupendo para entregarse al frenesí del tapeo que caracteriza al ambiente gastro de la ciudad. En su carta, repleta de productos con denominación de origen, sobresale una gloriosa tortilla de Betanzos, firmada por Alberto García Ponte, campeón de España, que también les ha prestado su receta de la tortilla de bacalao y la trufada. Es un sitio ideal para compartir y para beber bien: la carta de vinos, vermús y cervezas da gloria verla.

Taberna San Isidro

Otro buen sitio para picotear y compartir al centro ubicado en un emplazamiento muy original, que los chicos del Grupo Monio recuperaron para gozo de todos los alcalaínos: está en una antigua gasolinera Cepsa. Además de ricos bocados castizos, sobresale el excelente cocido, que sirven todos los jueves. ¿Qué el verano no es época de cocido? Eso lo dirá usted, porque el estómago no entiende de estaciones. Lo preparan con garbanzos de Fuentesaúco y está realmente rico.

Ki-Jote

Óskar Reguilón, formado en el matritense Kabuki, restaurante japonés de referencia en Madrid y estrella Michelin, regenta una exitosa izakaya nipona con aires mediterráneos de la que surgen excelentes y creativos platos. Es, sin duda, el mejor japonés de la ciudad, parada obligatoria para los que quieran dejarse seducir por el producto de temporada (el atún rojo le pirra al chef), las materias primas ecológicas y mucha, mucha técnica, porque además del purismo oriental también incorpora esferificaciones, cocina molecular y bajas temperaturas. ¡Imperdibles las patatas bravas japonesas!

Frankie Burgers

La tercera mejor hamburguesa de España está en Madrid… y en Alcalá de Henares. Esta exitosa hamburguesería, que triunfa también en la calle Ponzano, tiene sus orígenes en Alcalá de Henares y obtuvo hace solo unos meses el bronce en el campeonato nacional de hamburguesas de España. La galardonada fue su Super Frankie Cheese se ha alzado con el tercer puesto en la Gran Final del II Campeonato de España de Hamburguesas 2022. Es una deliciosa combinación brutal de 250 gramos de carne, doble cheddar, doble de beicon y su salsa Frankie. Es un destino ideal para disfrutar en familia, sin encorsetamientos, pero con la garantía de que se come algo de calidad.