Comerse Pamplona
La capital navarra se encuentra en una pletórica cuenta atrás para el comienzo de las fiestas de San Fermín, una de las juergas culturales y gastronómicas colectivas más icónicas de España (Gracias, Hemingway). Este humilde cronista, de hecho, se encuentra por estos lares, deseoso de contagiarse de la alegría de las mil y una culturas que cada año se mezclan en una fiesta en la que pasárselo bien (siempre sin desfases y con cabeza, por favor) es la única condición. Pero aquí somos de buen comer, así que queremos hacer un pequeño recopilatorio de sitios de toda clase y condición para disfrutar de la buena mesa y reponer fuerzas antes de sumergirnos en las corridas, encierros, festivales, verbenas, conciertos y todo lo que la ciudad nos ofrece.
Alhambra restaurante
Tiene un nombre poco pamplonica, pero es un clásico del buen yantar de la ciudad desde 1985. Ahora son Esther e Iñaki Idoate quienes llevan las riendas de este espacio consagrado a la cocina creativa de base tradicional, con enfoque de temporada y mucha querencia al producto local. Dos soles Repsol avalan la trayectoria de su chef, Javier Díaz Zalduendo, que para San Fermín ha creado un menú especial (85 euros, del 6 al 14 de julio), una carta e incluso un menú de picoteo, a mesa completa, para las noches de durante la semana de fiesta local.
Baserriberri
Esta taberna, originaria de 1936, es ahora el centro de operaciones de dos chavales con mucho talento, un puntito gamberro y ganas de dar de comer bien al personal. Abrieron su negocio en 2016 con el objetivo de aportar una experiencia gastronómica distinta de la cocina de Navarra, y lo han conseguido porque hasta la Guía Michelin les recomienda. Cuentan con un menú degustación por tan solo 45 euros, una carta con platos tan apetitosos como su carpaccio de chuletón, las reconocidas croquetas de pulpo y jamón o sus mucretas con vaca curada, y una selección de pintxos muy originales para degustar en barra.
Rodero
Sigamos con la cocina creativa y subimos un poco el presupuesto con la inclusión de un espacio con estrella Michelin. Koldo Rodero ha mamado la buena cocina desde su infancia y su principal objetivo es, junto a su equipo, el de hacer felices a la gente haciendo las cosas bien y con cariño. Junto a sus hermanas, en sala, Koldo se ha convertido en un icono de la cocina navarra más actual y creativa, y a solo un paso de la plaza de toros.
El Mercáo
La familia Idoate es buena en lo suyo y en este local lo demuestran cada día con una propuesta desenfada, fresca y divertida, en la esquina de un mercado y con varias salas. Para las fiestas han creado diferentes propuestas para gozarlo. Su lounge bar es un lugar idóneo para un picoteo rápido o tomarse unas copas y disfrutar de su ambiente.
Gaucho
Seguimos con un espacio mucho más informal y “todoterreno”, pero todo un clásico del arte del pintxo que manejan los pamplonicas. Desde la humildad, se han convertido en unos maestros de la cocina en miniatura para todos, siempre con las mejores materias primas de su tierra, Navarra. Basta un vistazo rápido a su web para salivar sin parar. Está entre los mejores sitios de tapas de España y lo merecen.
Bar Fitero, nuestra casa y un lugar infalible para todos los gastronomadas es el Fitero. No hay mejor frito en toda Navarra, auténticas delicias que nos hace la vida más feliz, verdadera antología del pincho, que en fiestas san Fermineros se coronan con buena ostra, marisquillos, ajoarriero y lo que proceda al gusto de la casa. En el auténtico epicentro de estafeta está nuestra casa.
Temas:
- San Fermín