La cocina india: curry para dar sabor y tamarindo para corregir la acidez

El restaurante Purnima de Madrid recoge a la perfección lo principal de la gastronomía india.
El restaurante Purnima de Madrid recoge a la perfección lo principal de la gastronomía india.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La cocina india es diferente de la del resto del mundo, no sólo en el gusto sino también en sus formas de cocinar. La gastronomía india refleja una mezcla perfecta de varias culturas y edades. Al igual que la cultura india, la comida en la India también ha sido influenciado por varias civilizaciones. Así se pueden diferenciar dos corrientes gastronómicas principales según la posición geográfica de la región.

Los alimentos de la India son más conocidos por su picante. En toda la India, ya sea en el norte de la India o el sur de la India, las especias se utilizan generosamente en los alimentos. El curry es la especia estrella de la gastronomia india y su aportación más conocida a la cocina del mundo entero. Pero uno no debe olvidar que cada especia usada en los platos tiene una función gustativa pero también medicinal, ya que los buenos cocineros indios conocen las propiedades de todas las especias que usan en sus fogones.

Norte de India

Los alimentos en el norte de la India reflejan fuertes influencias de Asia Central. En la región de Cachemira, la mayoría de los platos se preparan alrededor del plato principal de arroz que se produce abundantemente en el hermoso valle. Otro delicioso artículo cocinado aquí es el ‘Saag’ que se prepara con un vegetal de hoja verde conocido como el ‘Hak’.

También nos encontramos con platos como el Punjab, Haryana y Uttar Pradesh, que muestran un alto consumo de chapatis como alimento básico. Además, estos chapatis se preparan con una variedad de harinas tales como trigo, arroz, maida, besan, y otras.

Sur de India

En el sur de la India, se hace un gran uso de especias, peces y cocos, ya que la mayoría de ellos tienen cocinas costeras. El uso del tamarindo se es muy habitual, a fin de impartir acidez a los platos. Se trata de un buen referente para diferencias la comida tamil de otras cocinas.

El estilo de cocina de Andhra Pradesh, otra región del sur de India,  se conoce por el uso excesivo de chiles, que es, obviamente, para mejorar el sabor de los platos.

En Kerala, algunos de los platos estrella son el guiso de manzana y appams, gambas fritas Malabar, Idlis, Dosas, molie de pescado y puttu de arroz. El puttu es polvo de arroz glutinoso al vapor como un budín en un brote de bambú. Otro elemento famoso de esta región es la leche de coco endulzada.

Cocina India de calidad en Madrid

A pesar de que casi ningún local de comida india en Europa te ofrecerá los platos como lo hacen allí, las recetas se adaptan a los gustos occidentales, existen diversos locales donde disfrutar de una buena comida india. Uno de ellos es el restaurante Purnima, que se encuentra ubicado en la calle Goya junto al WiZink Center de la capital, el antiguo Palacio de Deportes.

La carta de Purnima, así como la decoración de su local, refleja con gran esmero la cultura india. El colorido de su local entra en consonancia con su oferta gastronómica y los matices de los sabores de sus platos. También cuenta con una terraza acogedora donde cenar y comer en verano.

Sin duda alguna el plato estrella del local es el pollo Tikka Massala. Todos los amantes dela cocina india deberían conocer este local y su amplia y trabajada carta de platos típicos de la India.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias