Nochevieja

Nochevieja 2019: Así es la fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol

La Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos en Nochevieja

fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol
La Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos en Nochevieja

La Puerta de Sol se convierte en el punto neurálgico de las celebraciones cuando llega Nochevieja, no solo por las miles de personas que allí se dan cita sino también por los millones que lo ven a través del televisor. Hoy queremos contarte con todo detalle cómo es la fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol, qué se suele hacer y cómo es mejor disfrutarla.

Si hay algo tradicional en Nochevieja es tomarse las uvas siguiendo las campanadas de la Puerta del Sol, el reloj más famoso de nuestro país y que se adapta para que sus campanadas sean más lentas en esta ocasión, así habrá tiempo de tragar las uvas una a una y poder tomarlas todas.

¿Cómo es la fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol?

Si tienes pensado ir a comerte las uvas en la Puerta del Sol, lo más recomendable es ir con al menos un par de horas de antelación para coger un buen sitio. El acceso a la plaza se cierra unas horas antes, y antes de las 23h se abre nuevamente para que la policía pueda hacer un control de las personas que entran en ella y qué llevan consigo. Fuertes medidas de seguridad, como en cualquier otro evento de este calibre.

A la Puerta del Sol no puedes acceder con ninguna botella de cristal, ni tampoco copas, vasos, etc. en este material. Lleves lo que lleves, que sea de plástico o cualquier otro material, pero te quitarán lo que pueda suponer un arma u objeto peligroso.

Una vez superado el control debes elegir el mejor sitio, siendo lo recomendable uno desde el que puedas ver perfectamente el reloj y, muy especialmente, la bola cuando cae porque van a empezar las campanadas. A las 23:40h comienza un espectacular videomapping que dura 15 minutos y que se proyecta sobre la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (el edificio en el que está el reloj que da las campanadas).

Cuando finalizan las campanadas, la gente celebra por todo lo alto ese momento y, en unos minutos, la plaza se queda vacía. La gran fiesta es el momento de las campanadas, los nervios del último minuto y la algarabía de la entrada en el nuevo año. Tras esos minutos de jolgorio, cada uno sigue la noche a su manera, como por ejemplo yendo a alguna de las muchas discotecas que ofrecen fiestas especiales, disfrutando de una fiesta privada o incluso yéndose para casa.

¿Por qué se comen doce uvas en Nochevieja?

Aunque hay varias teorías sobre el origen real de la tradición de las 12 uvas, la más arraigada en nuestro país es la que dice que en 1909 los viticultores levantinos tuvieron un gran excedente de uvas y decidieron regalarlas a los ciudadanos. Dijeron entonces que tendrían suerte si se las comían tras la cena de Nochevieja, y de ahí se convirtió en la tradición más importante de España en este día tan especial.

Lo último en Festividades

Últimas noticias