San Valentín

¿Cuál es el origen de San Valentín?

Hay muchas leyendas en torno al Día de los Enamorados

origen de san valentín
Hay muchas leyendas en torno al Día de los Enamorados

Hoy es San Valentín y el amor está más en el aire que ningún otro día del año, aunque para muchos sea como otro día cualquiera y no lo celebren ni aún teniendo pareja. Te guste o no, es un día bonito que está bien tener para recordar lo importante que es el amor, sea a una pareja, a un hijo, a un familiar, a un amigo… Hoy te contamos el origen de San Valentín, El Día de los Enamorados, una celebración romántica que siempre tiene lugar el 14 de febrero pero que mucha gente desconoce el por qué.

El origen de San Valentín: principales teorías

Hay muchas teorías en torno a esta celebración, no se sabe realmente cuál es la cierta, pero todas ellas son muy románticas y merece la pena conocerlas. Estas son las más extendidas:

  • Cupido: los romanos celebraban este día en memoria a Eros, dios griego a quien llamaban Cupido y a quien realizaban peticiones y ofrendas de carácter romántico.
  • Rito de las aves: en los países nórdicos, en estas fechas es cuando los pájaros se emparejan y aparean, un ritual que es considerado por esas tierras como un símbolo de amor.
  • Bodas secretas: en la época del Emperador Claudio, un médico romano se hizo sacerdote con mucha valentía, ya que era una época en la que el cristianismo estaba perseguido. El emperador creía que si un soldado se casaba bajaría su rendimiento en el campo de batalla, por lo que el sacerdote San Valentín casaba a las parejas en secreto. Fue encarcelado cuando lo descubrieron y lo decapitaron un 14 de febrero, fecha que desde entonces se considera el Día de los Enamorados en honor a él.
  • San Valentín cristiano: otra historia cuenta que San Valentín era adorado por los niños y que al ser cristiano fue encarcelado, por lo que los niños iban a visitarlo y le lanzaban cartas y mensajes de cariño a través de los barrotes.

Sea cual sea el origen de San Valentín, no cabe duda de que es un día bonito para celebrar el amor y mostrarle tus sentimientos a las personas que amas.

Lo último en Festividades

Últimas noticias