¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?
Muy poca gente sabe cuál es el verdadero origen de este día tan peculiar
El Día de los Inocentes se celebra cada año el 28 de diciembre, un día que todos relacionamos con las bromas y las tomaduras de pelo, que nos tienen en alerta durante todo el día. Hoy queremos contarte el origen del Día de los Inocentes, por qué motivo se celebra y desde cuándo, que lo cierto es que son datos que la gran mayoría desconoce.
2 tipos de origen del Día de los Inocentes
Origen católico
Este día conmemora cuando Herodes hizo matar a todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén cuando se enteró del nacimiento de Jesús. Herodes temía ser destronado por Jesús, por eso quiso cometer semejante atrocidad. Hay dudas realmente de su veracidad ya que en los Evangelios se asegura que esto sucedió unos días después de que los Reyes Magos visitaran al niño Jesús, por lo que ya no sería el 28 de diciembre sino después del 6 de enero.
Origen pagano
En la Edad Media se comenzó a celebrar en este día también lo que llamaron “La fiesta de los locos”, un día en el que todo estaba permitido y nadie podría ser culpable, un día de fiesta y desenfreno con bromas y locuras, en muchos casos escandalosas.
Las bromas, todo un clásico
La celebración pagana de este día en nuestro país se combinó con la católica y el resultado es que el Día de los Inocentes ha quedado para ser un día principalmente de bromas, un día en el que te puedes reír de los demás con la excusa de que así te lo “pide” el calendario. Son muchas las bromas que se pueden hacer, puedes consultar en este artículo las más típicas. En Hispanoamérica se celebra de la misma manera que en España.
Temas:
- Inocentadas
- Santos Inocentes