OKDESAYUNO patrocinado por Bankia

Seguridad TIC: un negocio creciente y una vía para aumentar la empleabilidad

CIA
La amenaza de los hackers

La ciberseguridad es un negocio en alza. No sólo porque todas las compañías necesitan garantizar la seguridad a sus clientes, proveedores y usuarios, sino porque, además, se trata de una vía de empleabilidad en España y una garantía de éxito profesional si se adquiere una formación adecuada.

Se calcula, según ha explicado David Madrid, director asociado de Gartner, en su intervención en el OKDESAYUNO sobre ciberseguridad patrocinado por Bankia, que «hay que identificar la oportunidad profesional, ya que en dos años el número de profesionales será de 3,5 millones a nivel mundial«. Un dato que, efectivamente, confirma Gorka Díaz de Orbe, director de Ciberseguridad de Bankia, detallando, además, que “hay un déficit de este tipo de profesionales de la ciberseguridad, aunque no sirve sólo con tener nociones informáticas, también hay que tener un perfil técnico”.

En 2018, en España se han invertido 1.154 millones de euros en ciberseguridad, alrededor de un 15% más que un antes. En materia de empleo, en nuestro país trabajan alrededor de 1.000 empresas dedicadas a la seguridad en el entorno digital, aunque la cifra irá en aumento porque en un plazo de tres años se espera que la cifra aumente entre 200 y 300 empresa dedicadas al sector de la ciberseguridad.

Díaz de Orbe ha detallado que, efectivamente, la ciberseguridad es una “vía de empleo” porque ahora son los usuarios y los clientes los que demandan más y más seguridad a la hora de operar con sus cuentas en un entorno digital como es el caso de la banca online. “Es importante”, explica el director de Ciberseguridad de Bankia, “que las empresas desarrollen herramientas de seguridad para que estemos en un entorno más protegido”.

El peligro, además, está en todas partes. Desde la información financiera, algo que encierra más complejidad debido a las medidas de seguridad de los bancos, hasta un ordenador o un móvil que se pone a la venta en algunas de las páginas de segunda mano. Con respecto a este último aspecto, Román Ramírez, fundador de la RootedCon, ha señalado que hay que borrar “absolutamente todo. Hay herramientas para todo, me he hinchado a borrar discos duros de ordenadores de segunda mano. ¿Acaso dejarías la puerta abierta de tu casa?».

Madrid, por su parte, ha hecho un inciso interesante. Cree, y así lo ha expresado, que es fundamental “leer y formarse mucho porque el fraude digital no va a parar. Vemos aún algunos casos que se dan porque no hay demasiada formación. Por ejemplo, yo mi padre le digo que no compre en internet porque sé que la va a liar, pero las nuevas generaciones tampoco están acostumbrados a un gesto reflexivo».

Por ello, ha pedido a los usuarios que usar «el sentido común y no hacer click de manera rápida” a todo aquello que nos llega para poder estar protegidos de los fraudes financieros en el entorno digital. Por su parte, Díaz de Orbe ha comentado que «aunque todo parezca muy inmediato y rápido, lo mejor es ir a los sitios oficiales. En Bankia no queremos perder la cercanía de las oficinas”.

Además del sector financiero, uno de los más importantes a la hora de aplicar una férrea protección, cabe destacar el auge de las Ciudades Inteligentes o también conocidas como Smart Cities, un modelo urbano que ha llegado para quedarse y desarrollarse, pero que requiere de interesantes medidas de seguridad para evitar los ataques cibernéticos y, por ende, de profesionales del sector.

Se estima que tanto las empresas como los gobiernos deben hacer una inversión mayor que las actuales para poner a salvo las ciudades 4.0 de los ataques cibernéticos sofisticados a las infraestructuras críticas. Se estima, además, que para 2024 está previsto que de los 135.000 millones de dólares que se invertirán en ciberseguridad, al menos el 56% va a ir a parar a las industrias TI y de defensa. El resto se va a gastar en energía, salud, agua y seguridad pública.

En definitiva, el entorno digital y la innovación en la ciberseguridad son una oportunidad para las empresas y los ciudadanos, no sólo porque estaremos en un entorno más protegido, sino, además, más próspero.

Lo último en Eventos

Últimas noticias